Home

Salud

Artículo

Cáncer de próstata
El riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta con la edad. | Foto: Getty Images

Salud

Cáncer de próstata: todo lo que debe saber sobre la enfermedad más mortal en los hombres

Este cáncer no suele diagnosticarse en Colombia en etapas tempranas.

Redacción Salud
17 de junio de 2024

El de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes entre los hombres. Tiene su origen en la glándula prostática, un órgano con forma de nuez ubicado debajo de la vejiga y delante del recto. La próstata produce líquido seminal, que nutre y transporta los espermatozoides.

El riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta con la edad. Por ello, es más común en hombres mayores de 50 años. Además, el historial familiar del padre o del hermano puede aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

La Semana Internacional de la Salud Masculina tiene como objetivo generar conciencia sobre la salud y prevención de enfermedades que afectan a niños y varones.
El riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta con la edad. Por ello, es más común en hombres mayores de 50 años. Además, el historial familiar del padre o del hermano puede aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. | Foto: Pixabay

La doctora Diana Torres, líder de Urología de Profamilia, responde las seis preguntas más frecuentes acerca de este cáncer, que en el mundo es el segundo más común entre la población masculina. En Colombia, también se ubica en segundo lugar dentro de los once cánceres priorizados por el Ministerio de Salud, con 57.551 casos registrados.

De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, entre el 2 de enero de 2022 y el 1 de enero de 2023, se reportaron 5.793 casos nuevos. El 46,30% de los diagnósticos se produjo en estadio II y 21,63% en el estadio I.

1. ¿Cuáles son los síntomas?

Incluyen disminución en el calibre y la fuerza del chorro de la orina, aumento de la frecuencia urinaria, dificultad para orinar y retención de orina. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas personas pueden ser asintomáticas. La detección temprana es crucial, ya que muchos hombres pueden tener cáncer de próstata sin mostrar síntomas. En casos avanzados, pueden aparecer síntomas extra prostáticos como dolores óseos y pérdida de peso, que son indicios de que la enfermedad está afectando otros órganos además de la próstata.

2. ¿Cómo se puede detectar?

Para hombres mayores de 50 años, se recomienda un examen anual de la próstata, que incluye un tacto rectal, una palpación de la próstata a través del ano. También se puede detectar mediante la medición del antígeno prostático (PSA) en la sangre. Es importante destacar que un nivel elevado de PSA no siempre indica cáncer de próstata, pero puede ser un indicador de la necesidad de exámenes adicionales.

El cáncer de próstata ha teniendo un aumento en la sociedad colombiana desde el 2018.
La próstata produce líquido seminal, que nutre y transporta los espermatozoides. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. ¿Solo los hombres mayores de 50 años necesitan preocuparse por el cáncer de próstata?

Es recomendable que las personas mayores de 50 años se realicen el tamizaje, debido a que el cáncer de próstata es más frecuente en los hombres mayores. Sin embargo, las personas de 40 años también pueden realizarse el examen si hay señales de alarma, como disminución en la fuerza y calibre del chorro al orinar o cualquier sintomatología urinaria.

4. ¿La prueba de PSA puede reemplazar la prueba de tacto?

La prueba de PSA mide una glucoproteína en la sangre que puede indicar la presencia de cáncer de próstata, pero no reemplaza el tacto rectal. Ambos exámenes son complementarios y proporcionan información importante sobre la salud de la próstata.

5. ¿Cuál es el tratamiento para tratar este cáncer?

En determinados casos, pueden ser necesarios diferentes tratamientos, como la prostatectomía radical, bloqueo hormonal, radioterapia o quimioterapia, dependiendo del estado, etapa y progresión del cáncer. Otros factores para considerar incluyen la etapa de la enfermedad, la edad del paciente, la histología y la extensión del cáncer, entre otros. Es crucial realizar varios exámenes para evaluar la gravedad y la progresión del cáncer.

6. ¿Qué se debe hacer para prevenir el cáncer de próstata?

Aunque aún no existe una evidencia científica para prevenir el cáncer de próstata, mantener un estilo de vida saludable puede ayudar. Esto incluye evitar el sobrepeso, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo. Además, es importante tener en cuenta factores como la herencia y la etnia, que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.

Expertos de Profamilia señalan que todos los hombres mayores de 50 años, o que presentan algún tipo de sintomatología, deben realizarse el examen de próstata. Este contribuye a la prevención y desarrollo de enfermedades que pueden impactar significativamente en la calidad y desarrollo de vida.