Home

Salud

Artículo

Bronquios y pulmones
Al ser los tubos por donde llega el aire a los pulmones, los bronquios deben permanecer sanos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cuáles son los síntomas de la inflamación pulmonar y de qué enfermedad se trata?

Por medio de la respiración llega el oxígeno al cerebro, lo cual es indispensable para la vida.

11 de julio de 2023

Los pulmones hacen parte de los órganos más importantes del cuerpo humano, porque a través de ellos, el oxígeno llega al cerebro y este lo distribuye en el resto del organismo.

El Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre de los Estados Unidos explica la función que realizan los pulmones en el cuerpo: “Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre”.

Respirar
Respirar incluye a los pulmones | Foto: Getty Images

“Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado. Ese proceso, llamado intercambio de gases, es fundamental para la vida”, añaden.

Informan también que el cerebro es el encargado de controlar la “frecuencia respiratoria (que tan rápido o lento respiramos) al identificar la necesidad de oxígeno del cuerpo y también la necesidad de eliminar dióxido de carbono”.

Según Medline Plus, una persona en un día normal respira al menos 25.000 veces. Allí hablan de varias enfermedades relacionadas con los pulmones, y que son conocidas como “asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones como gripe, neumonía y tuberculosis, cáncer de pulmón y muchos otros problemas respiratorios”.

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) destaca en su web algunas de las razones por las que se pueden producir, entre las que se encuentran el “consumo de tabaco, la contaminación del aire en el hogar y el medio ambiente, los productos químicos en el lugar de trabajo y la exposición al polvo y otrois contaminantes ambientales son los factores de riesgo más importantes de las ERC (enfermedades respiratorias)”.

Pulmones
Pulmones | Foto: Getty Images

En el caso de la neumonía, Radiology Info registra que “es una infección que causa la inflamación de uno o ambos pulmones. Puede ser causada por un virus, bacteria, hongo u otros gérmenes”. Asimismo, mencionan los posibles síntomas que podría presentar una persona que tenga neumonía.

  • “Tos que produce flema y a veces sangre.
  • Fiebre.
  • Falta de aliento o dificultad para respirar.
  • Escalofríos o temblores.
  • Fatiga.
  • Transpiración.
  • Dolor muscular o del pecho”.

De igual manera, enlistan algunos de los posibles factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad:

Cada año se dan 1,8 millones casos nuevos de personas que padecen la enfermedad.
Cada año se dan 1,8 millones casos nuevos de personas que padecen la enfermedad. | Foto: Getty Images
Pulmones: ¿Cómo aumentar la capacidad pulmonar? Estas son las recomendaciones que hacen expertos
Pulmones: ¿Cómo aumentar la capacidad pulmonar? Estas son las recomendaciones que hacen expertos | Foto: Getty Images/iStockphoto

En RI destacan que si esta enfermedad se descuida podría traer consecuencias graves “tales como una falla del sistema respiratorio, la diseminación de infecciones, fluido alrededor de los pulmones, abscesos o inflamación descontrolada a lo largo del cuerpo (sepsis)”.

¿Cómo cuidarse?

A esto se suma la alimentación, que es determinante. Ingerir muchos productos ricos en vitaminas, especialmente la C, es clave para evitar afecciones de los pulmones.

Según una publicación del diario La Vanguardia, de España, junto con los cítricos y las fresas, esta fruta es una buena fuente de vitamina C.

Este nutriente es un antioxidante natural que ayuda a prevenir problemas respiratorios y se encuentra en la mayoría de frutas y verduras. En este sentido, una revisión de investigaciones publicada en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética señala que “la vitamina C podría contribuir a la mejora de la quimiotaxis de neutrófilos y acelerar el proceso de recuperación de infecciones”, indica la citada fuente.