Home

Salud

Artículo

Proyecto de ley busca que niños con discapacidad tengan acceso equitativo a espacios recreativos.
La población con discapacidad requiere de un personal en salud formado y de instalaciones adecuadas para acceder a los servicios sanitarios. | Foto: Getty Images

Salud

Las personas con discapacidades pueden morir hasta 20 años antes que el resto de la población: informe

De acuerdo con el documento, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos pacientes también tienen más probabilidades de desarrollar distintos tipos de enfermedades.

3 de diciembre de 2022

Este 3 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para aprovechar la fecha, publicó un nuevo informe en el cual muestra las limitaciones con las cuales se encuentran estos pacientes, que son mucho más difíciles en comparación al resto de la población.

El documento se centra en la equidad en el acceso a servicios sanitarios. Entre otros resultados, mostró que las personas que cuentan con distintos tipos de movilidad reducida pueden desarrollar enfermedades y agravarse con más frecuencia.

Según los hallazgos, son más vulnerables a presentar “afecciones crónicas, con hasta el doble del riesgo de asma, depresión, diabetes, obesidad, enfermedades orales y accidente cerebrovascular”.

Además, los investigadores indicaron que las brechas en la calidad de su salud en muchos de los casos no son causadas por las condiciones de discapacidad, sino por otros factores que calificaron como “evitables, injustos e injustos”.

Aunque puede pensarse que las personas en estas condiciones son una minoría, la verdad es que las cifras de la OMS muestran que representan una sexta parte de la población mundial, pues suman cerca de 1.3000 millones de personas. “Este número refuerza la importancia de lograr una participación plena y efectiva de las personas con discapacidades en todos los aspectos de la sociedad e integrar los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación en el sector de la salud”, advirtió la OMS.

Los gobiernos del mundo tienen una deuda enorme con esta población, pues las estadísticas muestran que es objeto de discriminación y no está siendo atendida adecuadamente por los sistemas de salud.

Entre otras conclusiones, mostraron que las personas con discapacidad tienen un riesgo de morir “incluso hasta 20 años antes que las personas sin discapacidades”.

A nivel mundial, se calcula que ocho de cada diez personas con discapacidad viven en países de ingresos medios o bajos. Sin embargo, indicaron que invertir en la salud de esta población puede ser muy rentable. Según sus cálculos, por cada dólar que se destina a la prevención y atención de enfermedades no comunicables con discapacidad podrían ahorrar hasta 10 dólares.

Entre otros obstáculos, la OMS reportó que se enfrentan a actitudes negativas por parte de los proveedores de atención médica, dificultades para entender la información de salud, falta de accesibilidad en los entornos sanitarios e incluso barreras financieras.

“Los sistemas de salud deberían estar aliviando los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, que no les suman”, dijo por su parte el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Qué se está haciendo en Colombia?

Para conmemorar este día, el Ministerio de Salud de Colombia también publicó un comunicado en el que dio detalles de la población discapacitada en el país.

Por ejemplo, indicaron que están identificando cuántas personas se encuentran en esas condiciones en el territorio nacional. “Con corte a 31 de octubre de 2022, se ha certificado un total de 127.857 personas con discapacidad en todo el territorio nacional, de las cuales, 51.417 valoraciones se financiaron con recursos del Ministerio y 76.440 con dinero de las entidades territoriales”, dijo Alex Ordóñez, jefe de Promoción Social del Ministerio de Salud.

Sobre los recursos con los que cuenta el país para atender a esta población, Ordóñez dijo que hay 339 IPS que cuentan con la autorización de la secretaría de salud para brindarles atención a las personas en condiciones de discapacidad. Además, indicó que alrededor de 12.880 profesionales de salud se han formado en el país para ayudar a esa población.

“En total se asignaron $ 2.194.179.800 a las ESE (Empresas sociales del Estado) en Arauca, Guaviare, La Guajira, Cesar, Meta, Putumayo, Caquetá, Antioquia, Norte de Santander y Cauca para implementar y fortalecer servicios de rehabilitación”, concluyó Ordóñez.