Home

Salud

Artículo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, aseguró que el objetivo del ente multilateral sigue siendo acabar con el sida para 2030. | Foto: AP

Salud

Preocupante: cerca de 10 millones de personas con VIH en el mundo no tienen tratamiento adecuado, afirma la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus les hizo un llamado a los líderes mundiales para que apoyen de forma decidida la lucha contra el sida.

1 de diciembre de 2022

Uno de los objetivos más ambiciosos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a acabar con el sida para 2030. Así lo recordó este primero de diciembre el director de ese ente multilateral, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con motivo del Día Mundial del Sida.

Adhanom Ghebreyesus les pidió a los líderes y ciudadanos del mundo que reconozcan y encaren “con valentía” las desigualdades sanitarias que obstaculizan la lucha contra el sida, que sigue afectando a millones de personas cada año.

“La OMS se une con socios y comunidades mundiales para conmemorar el Día Mundial del Sida 2022 bajo el lema ‘‘equidad”, un mensaje que destaca la necesidad de garantizar que los servicios esenciales para el VIH lleguen a quienes corren mayor riesgo y necesidad, en particular los niños que viven con el VIH, las poblaciones clave al VIH y sus parejas”, indicó en un comunicado el ente multilateral.

Por su parte, Adhanom Ghebreyesus aseguró que este primero de diciembre es una oportunidad para reafirmar el compromiso de erradicar el sida en los próximos ocho años. “Con solidaridad mundial y un liderazgo audaz, podemos asegurarnos de que todos reciban la atención que necesitan”, aseguró el director de la OMS.

Según indicó, la respuesta sanitaria del mundo está en riesgo de quedarse corta frente a la amenaza que representa el sida a nivel mundial.

Según cifras compartidas por la OMS, en la actualidad, alrededor de 38 millones de personas viven con sida en el mundo. Para ponerlo en perspectiva, son casi los mismos habitantes de un país como Canadá.

Del total de personas contagiadas, 9,9 millones no cuentan con el tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida. Se calcula que 4 millones no saben que tienen VIH y otros 5,9 millones lo saben, pero no acceden a los antirretrovirales que requieren.

Las brechas son amplias entre distintas poblaciones. Por ejemplo, Unicef ha advertido que los niños contagiados de VIH tienen menos acceso a los tratamientos en comparación a los mayores de edad.

“Mientras que el 76 % de los adultos en general recibían tratamiento antirretroviral que les ayudaba a llevar una vida normal y saludable, solo el 52 % de los niños que vivían con el VIH accedían a este tratamiento en todo el mundo en 2021″, indicó la OMS.

Y advirtió que siete de cada diez personas que se infectan con VIH hacen parte de comunidades marginadas e incluso criminalizadas en algunos países.

A su vez, la OMS indicó que aunque la transmisión se ha reducido en continentes como África, no ha habido resultados similares en poblaciones clave en los últimos 10 años, como los hombres que tienen sexo con hombres.

En Colombia cada día se diagnostican 55 casos de VIH

A nivel nacional, el 98 % de los casos se han transmitido por medio de relaciones sexuales. La mayoría de los pacientes son hombres, pues acumulan el 80,6 % de los casos, mientras que las mujeres agrupan el restante 19,4 %.

En lo que va del año, además, el INS ha identificado 85 personas fallecidas a raíz del VIH. Esto se da pese a que el uso de tratamientos antirretrovirales pueden mejorar enormemente la calidad y la esperanza de vida de los pacientes contagiados.

Por ello, es clave que los ciudadanos se sometan a exámenes anuales para comprobar si tienen VIH, pues un diagnóstico oportuno puede facilitar el tratamiento.