Home

Salud

Artículo

La lucha contra el VIH se ha visto afectada por el coronavirus: OMS
Este año se han registrado 85 muertes por VIH. | Foto: Getty Images

Salud

Se reportaron 55 casos diarios de VIH en Colombia en lo que va de 2022

Más del 98 % de las personas que se contagiaron con este virus lo hicieron por contacto sexual.

1 de diciembre de 2022

Las cifras de personas contagiadas con VIH en Colombia durante lo que va de 2022 son las más altas en, al menos, los últimos cinco años.

Así lo confirma un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), que mostró que entre el 1 de enero y el 8 de octubre de este año se han reportado 15.635 personas contagiadas con VIH, lo cual se traduce en más de 55 casos diarios.

Los reportes, según indicó el INS, incluyen casos que se presentaron en años anteriores, pero que se reportaron en lo que va de 2022. La tasa nacional de personas contagiadas con VIH está en 33,3 casos por notificados por cada 100.000 habitantes.

Hay entidades territoriales que presentan proporciones más altas que el promedio nacional. Una de ellas es la ciudad de Barranquilla, que entre enero y octubre de 2022 reportó 50,2 casos de VIH por cada 100.000 habitantes.

Se trata del dato más alto del país, lo cual no necesariamente significa que Barranquilla es donde más personas afectadas hay por este virus, sino que también puede traducirse en que el sistema de salud está identificando los casos con mayor precisión.

De hecho, según cifras de ONUSIDA cerca del 28,1 % de las personas que están contagiadas con VIH no han sido diagnosticadas y, por lo tanto, pueden presentar afectaciones a su salud y seguir transmitiendo el virus.

En la actualidad los síntomas del sida, la enfermedad causada por el VIH, se pueden mitigar y los tratamientos pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, el diagnóstico temprano es clave y los fallecimientos por esta causa se pueden evitar. Solo este año, el INS ha reportado 85 personas fallecidas a raíz de esta enfermedad.

Vale decir que el VIH afecta más comúnmente a los hombres, que acumulan cerca del 85,2 % de los casos. Las mujeres representaron un 14,8 % del total de contagios y las gestantes el 1,1 %. Los casos procedentes del extranjero, mientras tanto, suman un 2,8 %.

El 98,1 % de las transmisiones se da por medio del contacto sexual, el 0,6 % se dio por consumo de drogas inyectables y otro 0,4 % de los casos se reportó cuando una mujer embarazada contagió a su bebé.

El INS también advirtió que más de la mitad de los casos nuevos de VIH que se han reportado este año se dieron en adultos y adolescentes que tienen entre 15 y 34 años.

Todas las personas están en riesgo

Las cifras crecientes de contagios por VIH suponen un reto enorme para las autoridades sanitarias del mundo y requieren más consciencia de parte de la ciudadanía para evitar su propagación.

“Desafortunadamente aún hay muchos tabúes que generan que los diagnósticos realizados sean de manera tardía, en un estado avanzado SIDA en el cual el impacto no va a ser tan bueno como si se hubiera detectado a tiempo”, indicó Erika Vergara, infectóloga del Hospital Infantil Universitario de San José, citada en un comunicado de prensa de esa institución.

Vergara aseguró que todas las personas deberían hacerse una prueba para identificar si tienen VIH por lo menos una vez al año. Y recordó que todas las personas están en riesgo de contraer el virus.

Por ello, las autoridades sanitarias también recomiendan hacer un uso constante del preservativo. Más aún cuando se tienen relaciones sexuales con parejas múltiples.