Home

Salud

Artículo

El VIH no es lo mismo que el SIDA.
En 2021 más de 135.000 personas vivían con VIH en Colombia. | Foto: Getty Images/Image Source

Salud

Proyecto de ley busca mejorar la política para combatir infecciones de transmisión sexual

La norma le pondría la tarea al Ministerio de Salud para prevenir el VIH, la hepatitis B y C y otros padecimientos.

1 de diciembre de 2022

Este 1 de diciembre es el Día de la Lucha contra la Enfermedad del Sida, una conmemoración que adelanta la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear consciencia sobre ese padecimiento. Uno de los objetivos de la OMS apunta a que los gobiernos de distintos países creen un marco legal lo suficientemente robusto como para facilitar el diagnóstico y la prevención del VIH sida.

Recientemente, en el Senado de la República fue radicado un nuevo proyecto de ley para establecer una serie de lineamientos que permitan prevenir tanto la incidencia del VIH como distintos tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Entre otras cosas, le pide al Gobierno nacional impulsar una nueva política pública que les dé herramientas a las autoridades sanitarias de todo el país para diagnosticar y mitigar el avance de estos padecimientos.

“Queda mucho por hacer si algún día queremos poner fin a la epidemia del sida, por eso con este proyecto lo que buscamos es tener un instrumento de gestión para la prevención de estas enfermedades, que se puedan superar las barreras de atención, tener un diagnóstico oportuno y acceso a un tratamiento integral”, aseguró la senadora del Partido Conservador, Nadia Biel, quien es autora del proyecto de ley.

La iniciativa legislativa también cuenta con el apoyo de ENTerritorio, una organización dedicada a promover los proyectos de desarrollo sostenible en las regiones de Colombia.

“La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, viene liderando el proyecto de ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en Colombia, que cuenta con la financiación del Fondo Mundial, a través de una subvención que seguirá atendiendo población vulnerable en 15 ciudades”, reza un comunicado de prensa que publicó el Senado para dar a conocer la radicación del proyecto de ley.

Así mismo, añadieron que solo en los últimos tres años el trabajo que ha realizado esa organización ha conseguido que cerca de 198.890 accedieran a tecnologías diagnósticas de VIH, 166.123 recibieran elementos como condones, lubricantes y material de comunicación.

A su vez, indicaron que 4.267 ciudadanos recibieron un diagnóstico positivo y otros 3.290 fueron vinculados a “programas de atención integral y tratamiento”.

El articulado también les pone nuevas tareas a los miembros del Consejo Nacional de Sida, que entre otros integrantes tiene a los ministros de Trabajo, Salud y Educación. Ahora, no solo tendrían que preocuparse únicamente por los pacientes de sida, sino por todos aquellos que tengan infecciones de transmisión sexual.

Ese Consejo, además, será el responsable de presentar la propuesta del Plan Nacional de Respuesta ante el VIH, las ITS, las hepatitis B y C y la coinfección por VIH y la tuberculosis.

La normativa también comprometería al Ministerio de Salud para que anualmente les presente un informe a las comisiones séptimas del Senado y la Cámara de Representantes sobre el avance de la implementación de la política pública.

Las cifras del sida en Colombia

El número de personas diagnosticadas con VIH en Colombia se ha cuadruplicado en los últimos diez años, de acuerdo con los datos de la Cuenta de Alto Costo (una entidad no gubernamental dedicada a ayudar con el financiamiento de los tratamientos de pacientes con enfermedades costosas).

De 35.000 casos en 2012, el país pasó a cerca de 134.636 en 2021. Desde el Senado, además, advirtieron que según las cifras de ONUSIDA alrededor del 28,9 % de los pacientes que portaban VIH no conocían su diagnóstico.

Esta cifra es clave, pues una vez el sistema de salud identifica que una persona está contagiada le puede brindar información y un tratamiento que no solo permitirán mejorar su calidad de vida, sino que reducirán la posibilidad de que transmita el virus a otras personas.