Home

Salud

Artículo

Ministra de Salud y Protección, Carolina Corcho en la posesión del nuevo director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García.
Ministra de Salud y Protección, Carolina Corcho, en la posesión del director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Salud

“No es cierto que haya despidos masivos”: INS desmintió acusaciones sobre la situación de los trabajadores

Desde el equipo de comunicaciones explicaron lo que está sucediendo.

3 de febrero de 2023

En las últimas horas aumentaron los comentarios sobre una posible petición en el Instituto Nacional de Salud. Al parecer, y siguiendo el patrón de lo que ha sucedido en el Ministerio de Salud, de Minas, la Vicepresidencia y hasta en el Sena, no habrían renovado contratos a los trabajadores que venían del gobierno pasado.

Frente a esta versión de los hechos, a través del chat de WhatsApp con periodistas, desde comunicaciones del Instituto aseguraron que esto es falso.

“No es cierto que haya despidos masivos de funcionarios del INS. Lo que se pidió fue de manera libre y espontánea la renuncia protocolaria de los funcionarios de libre nombramiento y remoción de la entidad”, escribieron.

Director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny García.
Director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny García. | Foto: Instituto Nacional de Salud.

Además, explicaron que es lo único que se ha autorizado para decir y que ya se ha hecho insistentemente esta explicación.

Ahora, a través de su cuenta de Twitter, el director del Instituto, Giovanny Rubiano, horas después de que se hicieran estas acusaciones, compartió una imagen acompañada del mensaje “Instituto Nacional de Salud Pública con calidad para todos”.

También, hace pocos minutos, retuiteó la aclaración hecha a los medios de comunicación.

Exministro Ruiz denuncia barrida de personal científico en el INS: “Ojalá no tengamos otra pandemia”

Fernando Ruiz, exministro de Salud, denunció que siguen los despidos masivos al interior del Ministerio de Salud. Esta vez, la ministra Carolina Corcho pidió la renuncia de todos los altos funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual se encarga de investigar los problemas de salud que afectan a la población.

Según el exministro, se les pidió la renuncia a directores, subdirectores y jefes de oficina, quienes son considerados funcionarios altamente técnicos y científicos.

Fernando Ruíz
Fernando Ruiz, exministro de Salud. Bogotá, febrero 10 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Dinero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Presidente Gustavo Petro, ayuda con nuestra seguridad sanitaria. Ayer empezó la destrucción del Instituto Nacional de Salud, pidieron la renuncia a todos los directores, subdirectores y jefes de oficina. Personal científico crítico para la salud pública del país”, manifestó el exfuncionario en Twitter.

Finalmente, viendo el panorama al interior de una entidad adscrita de carácter técnico, que aportó información al país en medio de la crisis de la covid-19, el exministro dijo: “Ojalá no tengamos otra pandemia”.

Quien también comentó sobre lo que ocurre en el INS fue Julián Fernández, exdirector de Epidemiología en el Ministerio de Salud. El exfuncionario aseguró que se trata de personal técnico con años de trabajo en la entidad, en los cuales también han transcurrido varios gobiernos.

“La destrucción técnica del Instituto Nacional de Salud es pésima noticia para el país. Van a usar el INS como hace dos directores como plataforma clientelista. Ese personal técnico lleva años y varios gobiernos entrenándose. Les debemos mucho. No podemos perder esa experiencia”, publicó el también exfuncionario en Twitter.

Ministerio de Salud despide a 17 personas de su equipo de prensa: “Nos fregaron en diciembre y nos están tratando horrible”

El domingo 15 de diciembre en la mañana, varios contratistas recibieron la llamada del director de comunicaciones del Ministerio de Salud. Uno a uno fue notificándoles a los trabajadores que no continuarían en la empresa.

“Nos fregaron en un diciembre y nos están tratando horrible”, aseguró una de las personas que ha trabajado en el ministerio, con distintos jefes de cartera.

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

El asunto es que ya estaban listos los contratos. Y aunque a seis de los 20 contratistas les confirmaron previamente que saldrían, a los demás les dijeron que continuaban con la entidad hasta enero o abril. Pero por sorpresa, por medio de una comunicación telefónica este 4 de diciembre, el jefe los despidió.

En ese sentido, del equipo de comunicaciones que venía de la administración de Fernando Ruiz, con 23 personas, quedan cinco. Tres de planta, que son de carrera administrativa. “La web máster, la diseñadora y el comunicador de regiones, más el coordinador de comunicaciones, que es un cargo de libre remoción”. Dos personas más alcanzaron a firmar contrato, una secretaria y un realizador audiovisual. Adicional a otra realizadora audiovisual, que entró en esta nueva administración. Es decir, salieron 17 profesionales.