Home

Semana TV

Artículo

NACIÓN

Las encuestas y el futuro de la política colombiana

Ariel Ávila, director del programa "El Poder", y Héctor Riveros, realizaron un análisis detallado sobre la última encuesta de Invamer que dejo una pregunta. ¿Qué pasará con el mundo político colombiano?

7 de septiembre de 2020

Con el inicio del aislamiento selectivo, las alianzas entre los políticos de cara a las elecciones de 2022 y la detención domiciliaria del expresidente y ahora exsenador Álvaro Uribe Vélez, las encuestadoras, cada dos meses, están midiendo las percepciones de los ciudadanos frente al presidente y los alcaldes, planteando así el futuro del mapa político del país.

Para la medición de agosto, la imagen del presidente Duque sigue cayendo y los números están en rojo; la de los alcaldes, en su mayoría, cae, pero sus números están en verde y en los presidenciables los mejores ranqueados son Sergio Fajardo, y Álex Char, que pierde mucho terreno.

El director del programa "El Poder" conversó con el analista Héctor Riveros, a quien le preguntó ¿cómo evaluaba la imagen del presidente Iván Duque?

Para el analista, la encuesta se debe mirar en el contexto que está viviendo el país, es decir, la pandemia, “la cual ha ido avanzando y donde se evidenció que al principio se generó un poco de solidaridad en favor de los gobernantes”, ya que “los ciudadanos tuvieron un acogimiento con las decisiones de las autoridades para enfrentar, entre todos, una situación que hasta el día de hoy todavía ha sido desconocida”. Sin embargo, para Riveros, los ciudadanos empiezan a evaluar, “desde la perspectiva de cómo le fue a cada uno, en donde algunos perdieron el empleo, otros tuvieron problemas de salud o simplemente tuvieron grandes dificultades con los ingresos económicos”.

Así mismo, indicó que “el otro elemento fundamental que impactó en el clima de opinión de Colombia fue la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez”, donde se evidenció que Duque perdió un poco de favorabilidad, la cual sí recuperó Uribe, “donde algunos ciudadanos tuvieron un poco de solidaridad como consecuencia de la decisión que lo afectó en su libertad”.  De igual modo, para Héctor Riveros los colombianos, en este momento, tienen un “poco de cansancio y desánimo con la situación de la pandemia”.

Frente a la imagen del presidente Duque, en febrero tuvo el punto más bajo y en el mes de abril el más alto, el cual ha ido cayendo sustancialmente. ¿Cuáles son las proyecciones del presidente?, ¿se va a recuperar? o ¿seguirá con la tendencia en descenso?

En esta ocasión Héctor Riveros opinó que “es muy difícil predecir qué va a ocurrir con la imagen de Duque”, pero cree “que el ambiente, en relación con los gobernantes, sigue la dinámica de la pandemia”, es decir, la curva de opinión de favorabilidad o desfavorabilidad está muy ligada a las decisiones que tomen en medio de la emergencia.

Para el analista, “en el momento que se hace esta muestra, Colombia estaba en el punto más alto del pico de contagios y, como consecuencia, esto impactó la imagen de los gobernantes”, poniendo el ejemplo del alcalde de Barranquilla y la gobernadora del Atlántico, donde “evidentemente la dinámica de la pandemia fue mucho más rápida que en el resto del país y así mismo cuando inició su descenso, la favorabilidad de estos gobernantes tuvo un ascenso, porque los ciudadanos vieron que las medidas tomadas tuvieron efecto”. Así mismo, mencionó que “a Duque le va a pasar lo mismo si la pandemia empieza a descender; los ciudadanos tendrán un poco de esperanza en el futuro y eso va a favorecer su imagen”, aunque “en el mediano plazo las personas empiezan a preocuparse por los temas económicos y estos aspectos se verán reflejados en una inconformidad respecto a la gestión gubernamental”. 

¿Qué pasa con la imagen de los alcaldes y gobernadores? ¿Van a caer?

Para Héctor Riveros, en este momento “a los gobernantes en general les ha ido bien, porque cuando ha habido unas cifras altas de contagios o muertos, han demostrado empatía con los ciudadanos”, poniendo siempre en la agenda política los problemas de la gente. Esto, para Riveros, es un punto muy importante, porque está asociado a las dificultades que ha tenido el Gobierno nacional en términos de opinión. A su vez, mencionó “que, en el caso de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, las personas sienten respaldo porque está preocupada por la salud de la gente” y ese hecho ha generado que los ciudadanos sientan empatía por la alcaldesa; en cambio, con “el presidente Iván Duque, sienten un poco de frialdad cuando habla de la salud de los colombianos”.

¿Qué pasará con las figuras presidenciales? ¿Cuál será el futuro?

Por último, mencionó que a “Humberto de la Calle le ha ido muy bien en las encuestas”, señalando que “el cuadro de favorabilidad en este momento es muy difícil de prever, haciendo hincapié en que De la Calle le está apuntando a disminuir la polarización, convocando a un acuerdo nacional y a un llamado a la reconciliación, permitiéndole así tener un poco del apoyo ciudadano”. De igual forma, mencionó que “la mayoría de las personas le está temiendo a la radicalización de las posiciones y quizá tengan posibilidad de irse por un candidato de centro o más moderado, donde Fajardo, Alejandro Gaviria o el mismo Humberto de la Calle tendrían posibilidades”.