Home

Nación

Artículo

Trabajo en Colombia: Ojo a las falsas ofertas laborales por redes sociales | Foto: Cortesía Icfes

NACIÓN

Ojo a las falsas ofertas laborales: así las puede identificar 

La firma Empresas Colombianas de Seguridad, Ecos, dio a conocer las modalidades de estafa, a propósito de la necesidad de la gente en cuarentena.

7 de septiembre de 2020

En momentos tan dramáticos como los que vive el país es cuando los delincuentes se aprovechan de la necesidad de los colombianos. Por ello, Ecos (Empresas Colombianas de Seguridad) dio cuenta de la importancia de no dejarse estafar mediante falsas ofertas de empleo que se encuentran en redes sociales, en supuestas bolsas de empleo o empresas que aparentan ser legales. 

“Es necesario señalar que dentro de las modalidades de estafa se encuentran las falsas ofertas de empleo, donde pueden tomar la información de la persona para suplantarla más adelante o incluso pedirle que consigne dinero para una entrevista”, aseguró José Saavedra, presidente de Empresas Colombianas de Seguridad. 

Para poder identificar este tipo de estafas es preciso tener en cuenta que los delincuentes las hacen ver bastante atractivas y generan expectativas muy altas en las publicaciones que hacen en internet o por redes sociales. Los casos más comunes de este tipo de delito es la solicitud de dinero para cubrir el costo de exámenes médicos. Otra manera de identificarlas son los empleos que ofrecen con horarios muy cortos y remuneraciones demasiado elevadas. Igualmente, es importante estar muy alerta sobre los correos electrónicos donde las supuestas bolsas de empleo o empresas le solicitan fotocopias de sus documentos de identidad, pues con ello se corre el riesgo de ser suplantado.

Asimismo, desconfiar de las ofertas que encuentra en grupos de las redes sociales como Facebook, páginas extrañas y aquellas propuestas que circulan como: ‘Genere ingresos desde su casa’, ‘Necesitamos personal para llenar encuestas’, ‘Digite códigos y gane dinero’, entre otras iniciativas de captación de datos. 

En el caso de las personas que buscan ofertas de trabajo en empresas de seguridad es importante verificar la legalidad a través de la Superintendencia de Vigilancia, pues existen organizaciones que ofrecen cursos de seguridad y vigilancia y no son aptas o legales para realizar estas actividades. Para no caer en esta modalidad de estafa, Ecos instó a acudir siempre a las páginas oficiales, corroborar si la bolsa de empleo es legal y si esta existe. 

El compañía pidió proteger los datos personales y no entregar sus documentos a través de correo electrónico o redes sociales sin antes saber que esa oferta a la que aplica es confiable. “Y, por supuesto, jamás pague por tener una entrevista. De haber sido víctima es importante denunciar ante la Policía Nacional y el Ministerio del Trabajo en sus canales oficiales y páginas web”, puntualizó un vocero de la entidad.