Home

Semana TV

Artículo

Extradición de Mancuso a Colombia: ¿a quién le sirve que no regrese? | Foto: SEMANA

NACIÓN

Extradición de Mancuso a Colombia: ¿a quién le sirve que no regrese?

Ariel Ávila, director del programa 'El Poder', conversó con Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, y con Roy Barreras, senador del Partido de La U, sobre la extradición de Salvatore Mancuso a Colombia.

27 de agosto de 2020

El Estado colombiano, por cuarta vez, tuvo problemas para tramitar la solicitud de extradición de Estados Unidos a Colombia de Salvatore Mancuso. Este hecho ha dejado muy mal parado al gobierno del presidente Iván Duque, en especial a la canciller Claudia Blum y a la directora de asuntos jurídicos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandra Valencia, quienes el día de ayer salieron a dar explicaciones.

Ariel Ávila, director del programa ‘El Poder‘, conversó con Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, y con Roy Barreras, senador del Partido de La U.

En entrevista con Ariel Ávila, les preguntó a los dos invitados: ¿qué piensan de lo que ha hecho el Gobierno colombiano? ¿Hay algo más de fondo? 

Para Roy Barreras, en este momento “el Gobierno tiene una actitud de ineptitud”, desde el momento en que “se enviaron los decretos de emergencias sin las firmas de los ministros o la presentación ante Naciones Unidas con fotos equivocadas”, poniendo en total ridículo al presidente Iván Duque. Para el senador, estos hechos simplemente han sido distractores, dejando de lado la importancia que tiene la extradición a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien durante años “causó miles de crímenes, de asesinatos y masacres de la mano del Gobierno y de agentes del Estado, sembrando una cultura de muerte” donde el Estado y la ley no importaban, sino “la ley del más fuerte y el más cruel”. Además, el senador Barreras dice que “con esto último Mancuso no reparó a las víctimas y tampoco pagó un día de cárcel”, “porque cuando lo extraditaron a Estados Unidos lo castigaron por narcotráfico, pero no por sus masacres paramilitares”.

De igual forma, el senador del Partido de La U señaló que “estos hechos han afectado que en el país no se sepa del todo la verdad” y que hoy “nuevamente un gobierno uribista impide que Mancuso regrese al país, a decir quiénes fueron los políticos que permitieron ese dolor, ese desangre y ese dolor en Colombia”.

En esta oportunidad, el senador Antonio Sanguino recalcó que “es evidente una cadena deliberada de equivocaciones, donde es visible una pretensión de aplazar de nuevo la verdad que Salvatore Mancuso le debe al país y a las víctimas de 55 mil delitos que están documentados y sobre los cuales él prometió ante los tribunales de Justicia y Paz entregar la verdad”. Para el senador de la Alianza Verde, “esta verdad aún sigue aplazada, después de 16 años, cuando se produjo la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia”. Así mismo, Sanguino, en entrevista este jueves, indicó que “el beneficiario directo de estas equivocaciones son las fuerzas del uribismo y el entorno cercano del expresidente Álvaro Uribe Vélez”.

¿Cuál es el papel de la exministra Margarita Cabello? ¿Qué está ocurriendo con el gobierno de Iván Duque?

Para el senador Roy Barreras, “una persona de altas calidades académicas, que fue magistrada de las Altas Cortes y ministra de Estado no tiene limitaciones para escribir esa solicitud”, pero para Roy “hay una fuerza oscura que la postuló para que fuera fiscal hace algunos años y que nuevamente la impone como procuradora”, donde de manera insólita “se atropelló a las bancadas y a los partidos presionando su elección el día de hoy”.

Así mismo, mencionó que el presidente Duque, “está presionado por la misma fuerza oscura del uribismo, la cual está impidiendo que se extradite a Mancuso”. Para el senador, esto deja ver que “el gobierno Duque-Uribe tiene a los colombianos engañados”, donde siempre que hay temas en los cuales se ven involucrados, tratan de inmiscuirse con otro hecho, como lo fue “la carta del ministro de Defensa, de una supuesta autorización del Congreso para la operación militar de tropas extranjeras en Colombia”, las cuales nunca fueron autorizadas o votadas en el Congreso de la República.