Los integrantes de El Debate debatiendo sobre la deportación de Salvatore Mancuso desde Estados Unidos a Italia | Foto: SEMANA

NACIÓN

"Pacho Santos hizo lo posible para que Mancuso regresara a Italia”: Lucho Garzón

El exalcalde de Bogotá aseguró que ante la falta de verdad y reparación a las víctimas, cree que a Colombia entrará la Corte Penal Internacional.

25 de agosto de 2020

Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá e integrante de El Debate, de SEMANA, habló acerca de la decisión de la justicia de Estados Unidos de deportar al exparamilitar Salvatore Mancuso a Italia y no a Colombia, donde sus víctimas claman verdad. “Las víctimas quedaron viendo un chispero, es muy lamentable”, aseguró el exmandatario. "Pacho Santos hizo todo lo posible para que Mancuso regresara, pero a Italia”, aseguró el exalcalde de Bogotá, refiriéndose a Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos

De acuerdo con el exalcalde de Bogotá, así como en su momento se habló de que la justicia ayudó a escapar a alias Jesús Santrich, guerrillero de las Farc desmovilizado y ahora en disidencia y prófugo de la justicia, en esta oportunidad se ayudó a escapar a Salvatore Mancuso, de quien dijo que tenía información de empresarios y militares, entre muchos más nombres, que financiaron su actividad paramilitar. 

De 58 años de edad, Mancuso fue uno de los máximos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia. También conocido como alias El Mono, el otrora jefe paramilitar estaba ofreciendo su versión a los jueces cuando el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe lo extraditó en 2008 bajo la acusación de que siguió traficando con droga después de su desmovilización. 

A Mancuso ya le dio el gobierno el beneficio, lo mandó para Italia. Cada día toma más fuerza la Corte Penal Internacional. Yo creo que va a actuar la CPI. El conflicto no está conociendo verdades, el conflicto no está conociendo reparación a las víctimas”, aseguró, al indicar que Francisco Santos no dejó ir a Italia a Mancuso por omisión o por ingenuidad. 

En Estados Unidos se declaró culpable de narcotráfico. Fue condenado a 15 años y ocho meses de prisión, aunque obtuvo una reducción de la pena por buena conducta. La defensa de Mancuso pidió su deportación a Italia, alegando que ha estado ilegalmente en territorio estadounidense por más de 90 días luego de cumplir la condena. Entre Colombia e Italia no existe un acuerdo de extradición, por lo que las víctimas temen que decida quedarse allá y sus crímenes terminen en la impunidad. 

“No tengo pruebas para decir que Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, intencionalmente dejó ir al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Italia, pero sí hubo negligencia”, agregó el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón.