¿Se conocerá la verdad de Salvatore Mancuso y Timochenko?/Foto: archivo particular SEMANA | Foto: Foto: archivo particular de SEMANA

NACIÓN

¿Se conocerá la verdad de Salvatore Mancuso y Timochenko?

El exministro Álvaro Leyva se dirigió, por medio de una carta, a Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc, y al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, preso en los Estados Unidos, donde les pide que se sumen al relato de la verdad.

21 de agosto de 2020

El caso del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso continúa generando diferentes reacciones en el país, teniendo en cuenta que aún es incierto si será extraditado a Colombia para que responda ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. De hecho, este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada de Colombia en Washington, presentó ante el Departamento de Estado de EE.UU. la solicitud de detención y posterior extradición del exjefe paramilitar.

Mientras tanto, Álvaro Leyva, exministro y redactor del Acuerdo de Paz de La Habana, reveló que a través de una carta le pidió a Mancuso y a Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, presidente del partido Farc, que acudan a la Comisión de la Verdad.

Así mismo, invitó a otros exintegrantes de las AUC para que "se pongan de acuerdo" y cuenten toda la verdad sobre el conflicto armado en el país. “Me tomo la libertad de pedirles a ustedes, y a otros exintegrantes de las AUC, que así hayan sido enemigos encarnizados de todas las horas, se pongan de acuerdo para dar prontamente los pasos pertinentes con el propósito de que las víctimas y la opinión nacional conozcan de manera directa la verdad que está por relatarse. Sugiero, con la mayor consideración, que, con la aquiescencia de la Comisión de la Verdad, se recurra a medios de difusión que permitan que quienes quieran escucharlos lo puedan hacer”, se lee en el documento enviado por Leyva.

Escuche este pódcast en vivo de El Debate

Dicha carta fue redactada por Leyva luego de que él conversara con Londoño y Mancuso el pasado 30 de julio sobre varios puntos de la justicia transicional. Cuenta en la misiva el exministro que, en ese momento, los dos excomandantes coincidieron “en la importancia, significado y acatamiento” al sistema de justicia transicional.

Teniendo en cuenta el anterior panorama, y tras la conversación vía telefónica entre Londoño y Mancuso, en el programa El Debate, su directora Vicky Dávila, junto a sus panelista, hablaron sobre la verdad que les gustaria conocer.

En El Debate, Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, señaló que la verdad debe empezar por cada uno de los colombianos, donde se acepten cuáles han sido los errores y evaluar qué aportaría revelarla. “La gran necesidad aquí de los colombianos es que empecemos por nosotros, la verdad nuestra, la de esta generación, no la de los jóvenes. Y la otra generación que fue permisiva. El papel de los jefes de Estado que fueron permisivos con el paramilitarismo, la indolencia, con un Estado que fue absolutamente indolente en las regiones”, agregó.

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, opinó que la verdad es algo importante en la sociedad porque da señales de buena fe y construye reconciliación. “Por eso es que este no es un tema menor, poder entender en el caso de todos los grupos armados llámese como se llame, cuáles fueron sus alianzas políticas, sus infiltrados en distintas instituciones, cómo es el negocio del narcotráfico y de la minería ilegal, quiénes son sus actores, cuáles son sus aliados internacionales, y de una u otra manera cómo hay una disposición a nunca más volver a permitir que sea la violencia el camino que dicta su destino o su manera de ver sus intereses políticos”, señaló.

Por su parte, María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, dijo que a ella le gustaría saber la verdad sobre cuántos funcionarios, y sus nombres, de quienes estuvieron involucrados en todo el proceso de Odebrecht para la campaña del expresidente Juan Manuel Santos.

“Porque hasta ahora solo hay un viceministro de seis millones de dólares, supuestamente sobornado. Yo quisiera saber quiénes fueron realmente todas las personas que estuvieron involucradas para que ese dinero entrara y qué cargos después desempeñaron en el Gobierno y cómo pagaron los favores”, indicó Nieto.

Entre tanto, Julio César González, el caricaturista Matador, manifestó en El Debate que a él le gustaría saber la verdad sobre por qué “los uribistas quieren volver trizas el acuerdo de paz, por qué quieren volvernos a llevar a esta andanada de muertos y al recrudecimiento de la guerra. Yo quiero saber eso. En qué los beneficia”.

A su turno, Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, afirmó que él quiere saber la verdad sobre todo. “Yo quiero que el país y las víctimas, sepamos la verdad sobre lo que realmente ocurrió con el paramilitarismo, la guerrilla. La paz es esencial para la reconciliación y para que el país pueda avanzar, la verdad es absolutamente necesaria, y lo claro hasta hoy es que hay más proceso que verdad en los dos ámbitos, y la gente lo que necesita es la verdad. Sin ella será muy difícil que el país avance. Necesitamos la verdad no solo de quienes estuvieron directamente en armas, sino de quiénes eran los colaboradores, los financiadores, tanto del paramilitarismo como de la guerrilla de las Farc y los que hoy tanto apoyan al ELN y a otros grupos como el Clan del Golfo”, señaló.