El expresidente Álvaro Uribe y Francisco Galán, exfacilitador del ELN para los diálogos de paz | Foto: SEMANA

Semana Noticias

"Ojalá liberen a Francisco Galán": Álvaro Uribe

El exmiembro del ELN fue detenido por orden de un juez penal del circuito especializado de Cali por un secuestro masivo en el Valle del Cauca.

24 de febrero de 2020

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la captura que hizo efectiva la Policia Nacional de Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, por el secuestro de más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos, ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali–Buenaventura (Valle del Cauca), en hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000.

"Ojalá liberen a Francisco Galán y a Juan Carlos Cuéllar, estuvieron en la cárcel más de 20 años, no hay proceso con el ELN pero estas personas son convencidas de la paz de verdad,no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política. No tienen que ver con el ELN actual", señaló el senador en su cuenta de Twitter.

Durante el gobierno del expresidente Uribe, el exmiembro del Comando Central del ELN, Coce, fungió como gestor de paz, buscando acercamientos con esa guerrilla para una eventual negociación de paz, para lo cual se facilitó su salida de prisión y se le permitió adelantar algunos acercamientos con esa organización. Alias Francisco Galán permaneció detenido durante 14 años, desde 1992 y tras recuperar su libertad decidió no regresar a la lucha armada sino que desde la legalidad había estado trabajando para la reinserción de excombatientes y en varios espacios de reconciliación.

En 2006, el expresidente Uribe permitió su salida de la cárcel de Itagüí y lo nombró como facilitador de un posible acercamiento con el ELN. Sin embargo, dichos acercamientos no rindieron sus frutos y no fue posible que las partes se sentaran en una mesa de negociaciones.

La captura de Francisco Galán se produjo en Medellín por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado. Para las autoridades, alias Francisco Galán ya no se desempeña como gestor de paz, pues mediante la resolución presidencial 001 del 18 de enero de 2019 le fue revocada esta designación.

Por el secuestro masivo en el Valle del Cauca la Fiscalía General de la Nación ordenó también la captura de ocho miembros del Comando Central (Coce) del ELN:

1. Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino
2. Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García
3. Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán
4. Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas
5. Carlos Arturo Velandia Jagua, alias Felipe Torres
6. Alias Carlos Segundo o Caliche
7. Alias Nicolás o Niko
8. Fernando Sánchez Sánchez, alias Élite