Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/23/2020 5:41:00 PM

Capturan a Francisco Galán, el veterano exguerrillero del ELN

La Fiscalía señala al excombatiente, reinsertado en la sociedad hace décadas y destacado gestor de paz, de tener cuentas pendientes por un secuestro masivo ocurrido hace 20 años.

Captura a Francisco Galán, el veterano exguerrillero del ELN Capturan a Francisco Galán, el veterano exguerrillero del ELN Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Por orden de un juez penal del circuito especializado de Cali, la Policía Nacional capturó en Medellín a Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, más conocido como Francisco Galán, exintegrante del ELN y reconocido gestor de paz. La noticia empieza a generar todo tipo de reacciones en el mundo político pues Galán abandonó las armas hace décadas y estaba dedicado a ser un activista de paz liderando varias iniciativas relativas al posconflicto. 

La investigación que realizó la Fiscalía General de la Nación y por la que fue requerido alias Francisco Galán se relaciona con los hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000, cuando integrantes del la guerrilla del ELN, concretamente el Frente José María Becerra secuestraron a más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos, ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali–Buenaventura en Valle del Cauca.

Por esta acción alias Francisco Galán fue acusado bajo los términos de la Ley 600, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado. A la fecha se terminó la práctica de pruebas y están pendientes los alegatos de conclusión.

La Fiscalía concretó la captura y pondrá a Francisco Galán, a disposición del juez penal del circuito especializado de Cali que lo requiere. En la época de los hechos Pieschacón Negrini era integrante del ELN.

Para las autoridades, alias Francisco Galán ya no se desempeña como gestor de paz, pues mediante la resolución presidencial 001 del 18 de enero de 2019, le fue revocada esta designación. En las próximas horas, será presentado ante un juez de control de garantías de Medellín para la legalización de la captura.

En el marco de esta investigación, la Fiscalía General de la Nación también ordenó la captura de 8 miembros del Comando Central (Coce) del ELN: Se trata de : 

1. Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino

2. Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García

3. Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán

4. Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas

5. Carlos Arturo Velandia Jagua, alias Felipe Torres

6. Alias Carlos Segundo o Caliche 7. Alias Nicolás o Niko

8. Fernando Sánchez Sánchez, alias Élite

Hace años Gerardo Bermúdez fue expulsado por el propio ELN como su portavoz público.  El exguerrillero estuvo detenido más de 14 años en la cárcel de Itaguí y tras salir de prisión empezó a jugar un rol sobresaliente en procesos de paz tanto a nivel departamental como nacional. De hecho, en varias oportunidades, en cartas y entrevistas, se dirigió a sus antiguos compañeros de lucha planteándoles que se comprometieran con un proceso de paz ya que la guerra "no tiene futuro"

En una de esas comunicaciones les dijo que la voluntad de paz debe ser resuelta a fondo: "No propongan ningún proceso de paz si no están preparados para abandonar la guerra, si no han tomado ya una decisión colectiva como organización de buscar el final del conflicto, el país no aguanta más fracasos en materia de paz", les dijo. 
 
El exportavoz del ELN, que incluso desde la prisión se dedicó a gestiones de paz, inisistió a sus excompañeros que "el Estado y la sociedad están en capacidad de construir y ofrecerles una oferta digna de paz para terminar bien este conflicto", e insistió en que para ello "solo se requiere que ustedes le anuncien al país la decisión unilateral de abandonar la guerra".

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.