NACIÓN

Zonas más pobres y más pobladas de Bogotá tienen menos UCI

Un estudio de la Universidad de los Andes con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali encontró que en las zonas con más camas de cuidados intensivos es donde viven menos personas y que en la ciudad hay menos de dos UCI por cada mil habitantes.

6 de mayo de 2020

El estudio “¿Con qué se le hace frente al covid-19? Capacidad hospitalaria instalada de Bogotá” que hicieron académicos de varias facultades de las universidades Javeriana seccional Cali y de los Andes deja ver que la mayor cantidad de unidades de cuidados intensivos (UCI) de la capital del país para el 8 de abril, “se encuentra en un eje sobre la troncal de Transmilenio desde la Autopista Norte a la Avenida Caracas al sur”. Es decir, en donde se encuentra la menor densidad poblacional.

La concentración de recursos se disminuye drásticamente en las localidades de Engativá, Fontibón, Bosa, Kennedy y en Suba, localidades que corresponden a una densidad poblacional alta. En el caso de Bosa y Kennedy son zonas donde la mayoría de la población es de estratos uno, dos y tres”, explicó Nubia Velasco, profesora asociada y directora del Grupo de Investigación de Suministro en Tecnología de la Facultad de Administración de Uniandes.

De hecho, según el estudio, sólo hay 1.18 UCI por cada mil habitantes en Bogotá, lo que los expertos encuentran deficitario. Y son Bosa, Puente Aranda, Usme, Ciudad Bolívar, Fontibón, Engativá, Suba, Kennedy y Rafael Uribe Uribe las localidades que tienen menos de una UCI por cada mil habitantes.

Los autores del estudio, basado en información pública, con corte al ocho de abril, le hacen cinco recomendaciones a la administración distrital. La primera es que es llegue con capacidad hospitalaria a las zonas de estratos más bajos, que son también las más pobladas.

Además, que establezca centros de atención provisionales en dichas zonas, pues así se podría amortiguar la capacidad del sistema.

Sumado a eso, proponen incrementar la capacidad de atención de pacientes que requieran UCI en toda la ciudad, siempre priorizando las zonas en las que “el número de pobladores por encima de los 50 años es mayor al de la ciudad y el número de UCI es bajo, empezando por zonas críticas como Bosa y Ciudad Bolívar, Engativá, Usme, Fontibón”.

“Integrar la red de hospitales mejorando los lazos de comunicación para saber en tiempo real la ocupación de cada institución con el fin de remitir los pacientes que necesitan hospitalización y/o cuidados intensivos a las instituciones que tienen capacidad disponible”, es la cuarta recomendación. Y finalmente, dicen que debería establecerse un sistema de monitoreo de IPS, su ocupación, el uso de ventiladores y el nivel de complejidad para así poder evaluar los requerimientos de insumos y recursos.