Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter

NACIÓN

¿Bogotá 24 horas? La propuesta de Claudia López para reactivar la economía

La alcaldesa de la capital manifestó que esta medida será necesaria para reactivar la economía.

4 de mayo de 2020

Para nadie es un secreto que la llegada del coronavirus al país generó un gran impacto en los mercados que mantienen la economía de todo el territorio nacional, pues el desplome de los precios del petróleo podría causar que 2 millones de personas se queden sin empleo, según la proyección realizada por el Gobierno nacional.

Teniendo en cuenta este panorama, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, decidió hacer pública una propuesta para reactivar la economía de manera que el número de contagios no siga en crecimiento. Durante la presentación de lo que será su Plan Distrital de Desarrollo, López aseguró la capital debería operar con cuatro turnos diarios.

“Bogotá tendrá que operar a lo largo de este año y mientras duren las secuelas de la pandemia a cuatro turnos al día, no a uno. Ya no podemos vivir en un mundo en el que todos entrábamos entre 5 a 8 de la mañana al trabajo y todos salíamos entre 5 a 8 de la noche, eso es virtualmente imposible si queremos seguir protegiendo la vida”, aseguró la alcaldesa.

De esta manera, la mandataria explicó que el primer turno empezaría entre las 5:00 a. m. y las 8:00 a. m., teniendo en cuenta que el sistema TransMilenio está operando al 30 %. Señaló que algunas personas ‘‘seguirán entrando de 5 a 8‘‘, aunque ese turno ya esté copado, y que sectores como ‘‘manufactura y construcción tendrán que entrar a las 10 de la mañana”, terminando a las 7 de la noche.

Refiriéndose al espacio que quedaría al mediodía, dijo que después de que el Presidente autorice, se designará qué sector funcionará a esa hora. “Bogotá no es una ciudad 24 horas, pues ahora lo haremos realidad. Tenemos que funcionar por turnos para evitar un riesgo mortal”, concluyó.

Ante la propuesta, Adriana Córdoba, secretaria de Planeación de Bogotá, aseguró que “hoy están ocupados los horarios entre 8:00 a. m. y 5:00 p. m. en los profesionales y servidores públicos. Eso es más o menos el 23 % de personas, que están trabajando vía teletrabajo o vía horarios por ciclos y saliendo con los sectores que están permitidos”.

Córdoba también dijo que los horarios entre las 10:00 a. m. a 7:00 p. m. ‘‘sería el segundo ciclo o segundo horario, para la construcción y la manufactura, que es lo que el presidente habilitó en la ciudad‘‘; además, el tercer y cuarto turnos serían de las 10:00 p. m. a 6:00 a. m. y finalizaría con aquellos que vienen transversales a esos tres señalados anteriormente.