Home

Nación

Artículo

Cobro de valorización en Bogotá se mantiene suspendido/Foto: archivo SEMANA | Foto: Clara Moreno

NACIÓN

IDU mantiene suspendido el cobro de valorización en Bogotá

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano, los contribuyentes no tendrán que cancelar intereses.

5 de mayo de 2020

El Instituto de Desarrollo Urbano informó que las obligaciones relacionadas con el Acuerdo 724 de 2018 de Valorización siguen vigentes, solo que, por la emergencia sanitaria, se han suspendido los términos para el cobro a los contribuyentes.

“En relación con el estado actual del cobro de dicha valorización, ya se ha registrado el pago de 327.682 predios de contribuyentes con un recaudo de $638.526 millones de pesos que corresponde al 70 % del total”, informó el IDU.

Por lo tanto, la entidad distrital aclaró que la gestión de cobro a los 43.429 predios que no han realizado ningún pago, quedó suspendida hasta el 30 de mayo de 2020 y los contribuyentes no tendrán que cancelar intereses.

De otra parte, el IDU precisó que en el proyecto del Plan de Desarrollo Distrital radicado en el Concejo de Bogotá la semana anterior, se determinó no proponer un nuevo acuerdo de cobro de valorización para la ejecución de obras de espacio público de la ciudad, que se había considerado en una versión del Plan que se elaboró antes de la situación de emergencia por el coronavirus. 

“En la versión del Plan que está en revisión del Concejo de Bogotá, se ajustaron las fuentes de financiación y se estableció un valor de 700.000 millones de pesos, cuya fuente de recursos será cupo de endeudamiento, redefiniendo la meta del plan con una intervención de 4.220.000 m2 de espacio público de la ciudad”, concluyó el IDU.

Cabe destacar que la decisión del  Instituto de Desarrollo Urbano se da luego de las medidas de aislamiento obligatorio decretadas por el Gobierno, lo cual ha provocado que millones de personas se queden sin empleo y no cuenten con un ingreso fijo para cumplir con sus obligaciones.