Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: Hospital del Central Park cerrará ante caída en casos en Nueva York/Foto: AFP | Foto: AFP

MUNDO

Hospital del Central Park cerrará ante caída en casos de covid-19 en Nueva York

El coronavirus ha causado casi 19.000 muertos en el estado de Nueva York.

AFP
2 de mayo de 2020

Un hospital de emergencia montado en el Central Park de Nueva York debido al coronavirus cerrará en unas dos semanas, cuando termine de tratar a los últimos pacientes allí internados, anunció este domingo el grupo cristiano que lo dirige, ante el descenso de los casos en la ciudad que fue epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

Una decena de carpas, con ventiladores, se levantaron en el parque frente al Hospital Mount Sinai a fines de marzo, cuando la capacidad hospitalaria de la Gran Manzana se vio desbordada por la emergencia sanitaria.

Samaritan‘s Purse, una organización cristiana humanitaria basada en Estados Unidos, dijo en un comunicado que el hospital de campaña atendió a 191 infectados con coronavirus y que a partir del lunes dejará de recibir nuevos pacientes.

Explicó que le tomará unas dos semanas terminar de tratar a los últimos pacientes que alberga antes de descontaminar y desmontar las carpas.

"Esto marca un significativo punto de inflexión en la epidemia de coronavirus en Nueva York porque significa que el número de casos está declinando al punto que el sistema de salud local será capaz de satisfacer las necesidades", agregó.

El hospital de campaña causó controversia, luego de que grupos LGTB denunciaron que su personal solicitaba firmar una "declaración de fe" que subrayaba que el matrimonio solo puede producirse entre un hombre y una mujer.

El anuncio del desmantelamiento se produce luego de que el buque hospital USNS Comfort partió de Nueva York el jueves. Ambos formaron parte de la masiva operación para duplicar las camas en el estado Nueva York, para llevarlas a 110.000.

Ese operativo incluyó levantar hospitales de campaña en el Javits Convention Cebter y en la sede del torneo de tenis US Open.

Pero las hospitalizaciones han sido menores a lo proyectado debido al cierre de la ciudad durante semanas, dijo el gobernador Andrew Cuomo. Se espera que el hospital montado en el Javits Convention Center cierre la semana próxima.

Cuomo anunció el sábado que 299 neyorquinos murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, un número apenas mayor a los 289 registrados el día previo. Agregó que las hospitalizaciones e intubaciones continuaban en bajada.

Se espera que Cuomo extienda esta semana el confinamiento hasta después del 15 de mayo para zonas del estado fuertemente afectadas.

Con información de AFP