NACIÓN

Depurar la Fuerza Pública, propuesta del Congreso en debate de espionaje militar

En la Comisión Segunda del Senado señalaron a varios generales de estar presuntamente implicados en este nuevo capítulo de ‘chuzadas’.

13 de mayo de 2020

Este miércoles se adelantó en el Senado un debate de control político al Gobierno, incluida la cúpula militar, por el nuevo capítulo de espionaje militar que fue revelado por SEMANA. Durante varias horas los congresistas discutieron sobre este episodio que incluye perfilamientos a periodistas, políticos, sindicalistas e integrantes de varias ONG.

Durante todo el debate, la mayoría de congresistas, con excepción de los integrantes del Centro Democrático, mostraron su preocupación por lo que se ha llamado “manzanas podridas” que le están haciendo daño a las Fuerzas Militares y una presunta práctica constante de hacer seguimientos ilegales.

Por esa razón uno de los citantes al debate, el senador Juan Diego Gómez aseguró que lo importante es establecer responsabilidades y pedir las renuncias respectivas de quienes hayan estado detrás de todo este espionaje.

“Como citante a este debate solicito al presidente de la República que eche mano de su función constitucional y que, como comandante en jefe de las Fuerzas Militares, haga la depuración que sea pertinente, porque lo que necesitamos es que el Ejército Nacional y la Policía sigan siendo tan respetables como han sido históricamente y sigan las directrices del Gobierno de Iván Duque”, dijo Gómez.

El otro citante al debate, el senador Jaime Durán Barrera, pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, colaborar con toda la información necesaria para que la Procuraduría y la Fiscalía puedan dar celeridad a las investigaciones.

Solicitarle claramente a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la Contraloría, que lleguen al fondo del asunto y que lo hagan en forma expedita, que den unos resultados inmediatos. Reconocemos la actividad diligente que ha hecho el Ministerio de Defensa, pero se debe llegar a la verdad del asunto”.

A su turno el senador Iván Cepeda aseguró que hay varios generales, en su mayoría en retiro, que tuvieron relación directa con todo este escándalo y reveló sus nombres.

“Los generales Eduardo Quiroz, Gonzalo García Luna, Adelmo Fajardo, Jorge Horacio Romero, Juan Pablo Rodríguez, Diego Luis Villegas Muñoz, Jorge Humberto Jerez Cuéllar, Mauricio Moreno y a Nicacio Martínez, excomandante del Ejército”.

Entre tanto el ministro Carlos Holmes Trujillo hizo una férrea defensa de las Fuerzas Armadas y del presidente Iván Duque, señalando que este tema no es una política de Estado y que se trataría de casos aislados, razón por la cual se ayudará con la información necesaria a las autoridades para que se establezcan las responsabilidades.