NACIÓN
¿Qué puede pasar en la Fiscalía con los procesos de Uribe?
Expertos penalistas hablan sobre las implicaciones de un nuevo llamado de la Corte Suprema al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a pesar de su renuncia al Senado, y qué podría pasar con sus procesos si llegan a la Fiscalía.
Encuentra aquí lo último en Semana
Según Camilo Burbano, experto constitucionalista, la investigación que puedan hacer la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía sobre el caso de Álvaro Uribe, deberían llegar a la misma conclusión y, por tanto, debería ser indiferente quién lo realizara. "El problema- aseguró en Semana Noticias- es que este es un proceso muy politizado", agregó.
Por su parte, Elmer Montaña, también abogado considera que, en caso de que el caso pase a la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia debería seguir avanzando en el caso de la supuesta compra de testigos de Álvaro Uribe.
Tendencias
Según el abogado Montaña, en caso de pasar este proceso a la Fiscalía: "será el Fiscal Barbosa quien haga una asignación especial mediante un fiscal que deberá seguir el proceso: recolectar evidencias, tomar una decisión sobre llamar o no llamar a juicio, acusar o no acusar al expresidente Uribe. En principio, la estructura del proceso no tendría que cambiar", aseguró.
Aclaró, además, que el proceso "no parte de cero", es decir, que el fiscal designado para el proceso no podría "deshacer" lo ya avanzado por la CSJ con el proceso y que, por tanto, Álvaro Uribe seguirìa en prisión domiciliaria como medida de aseguramiento.
Montaña, por su caso, asegura que si los casos contra Álvaro Uribe pasaran a la Fiscalía General de la Nación, el encargado en asumir estos procesos sería un fiscal delegado ante la CSJ que el Fiscal General, Francisco Barbosa, debería designar.
"Fiscal Barbosa fue militante del Centro Democrático y en ese sentido, habría que nombrar un fiscal ad hoc para que se maneje de forma transparente la investigación. Además de la fiscal ad hoc que podría solucionar la clara parcialidad de Barbosa, es que en estos casos de las masacres investigadas por ambos órganos, han tenido que presentar informes periódicos ante la CPI (Corte Penal Internacional) y están bajo la lupa de un organismo internacional, lo que sería una veeduría muy efectiva para evitar que el proceso se diluya o resulte beneficiado o impune el expresidente Uribe en caso de tener alguna responsabilidad", agregó Montaña.