Abelardo de la Espriella ayudará a Polo Polo para tumbar serie de Juanpis en Netflix
Abelardo de la Espriella ayudará a Polo Polo para tumbar serie de Juanpis en Netflix | Foto: Instagram: Miguel Polo Polo/Esteban Vega/SEMANA

VICKY EN SEMANA

Polo Polo dice que Abelardo de la Espriella lo asesorará para “bajar” serie de Juanpis en Netflix

El influenciador uribista manifestó que tomará acciones legales en contra del reconocido comediante.

3 de marzo de 2022

Miguel Polo Polo, candidato a la Cámara de Representantes por las negritudes, compartió este miércoles un video reclamándole a Alejandro Riaño por todos los insultos que ha recibido por parte de su personaje de Juanpis González.

“Tenga las güevas y deje de andarse escondiendo detrás de mascaritas teatrales baratas, cobarde. Si no le da el valor, pues le recomiendo que busque un psicólogo que le ayude a lidiar con su trastorno de personalidad múltiple. Lo invito a que deje su heteroconfusión y salga del clóset”, precisó.

Tras la controversia que se generó en las redes sociales, el influenciador uribista habló en exclusiva con Vicky en Semana y advirtió que tomará acciones legales en contra de Riaño, a menos que se disculpe públicamente.

El joven candidato, de igual manera, señaló que Abelardo de la Espriella lo está asesorando en todo lo relacionado con este tema y enfatizó que en los próximos días le solicitarán formalmente a Netflix quitar la serie de Juanpis González.

“Este comediante está utilizando su creación para atacar a todo el mundo de manera personal, y se siente blindado porque, según él, es un personaje de ficción. Ataca a todo el mundo y cree que todo está bien porque lo dijo Juanpis”, señaló inicialmente.

Luego, añadió: “Nosotros, junto a mí abogado Abelardo de la Espriella y su oficina, llevaremos una carta formal a Netflix para que baje de inmediato la serie, con la que les daremos una lección a los racistas”.

Cabe recordar que De la Espriella actuó en esta producción y sale en dos capítulos, donde personificó al abogado personal de la familia de Juanpis González y lo saca impune de varios problemas legales.

“¡Que demanden a JUANPIS por hp! Y con toda la razón. No estoy de acuerdo con quienes piensan como Juanpis. Que pague el riquito ese. Les toca hacer algo para ganar votos”, manifestó Riaño.

El humorista también aprovechó el momento para puntualizar que los reclamos del joven candidato hacen parte supuestamente de una estrategia para ganar sufragantes.

SEMANA consultó a algunos expertos en derecho penal para que entregaran sus diferentes opiniones sobre si existe alguna conducta punible en este mediático caso.

“La injuria son imputaciones deshonrosas, pero tienen que ser entendidas en un contexto específico. La Corte Suprema de Justicia ha sido clara en eso, que cuando se trata de este tipo de bromas están protegidas por la libertad de expresión y carecen de dolo”, enfatizó.

Por último, precisó: “No hay calumnia porque no está haciendo imputaciones típicas, es decir, no le está atribuyendo hechos específicos que puedan mantener la estructura de un delito. En ese orden de ideas, no procede ninguna acción en contra de Riaño”.

Por su parte, el también experto en derecho penal, Francisco Bernate, señaló que “la libertad de expresión es uno de los baluartes más especiales de nuestra democracia y dentro de ella está el derecho a generar hilaridad, risas y burlas, eso se llama acto jocoso”.

Bernate, no obstante, puntualizó que la libertad expresión no es absoluta. “Por supuesto que el agredido está en toda la libertad de interponer todas las acciones, no por calumnia, porque no se le está haciendo referencia a un delito, pero sí por injuria, porque más allá de crear risas, no se puede atacar la dignidad de un ser humano”, finalizó.