Ernesto Samper
El expresidente Ernesto Samper fue crítico de la propuesta de Uribe, quien ya presentó un primer borrador. | Foto: PILAR MEJÍA CIFUENTES

VICKY EN SEMANA

Ernesto Samper sobre propuesta de Uribe: “No me gusta porque una amnistía en función de los verdugos no tiene piso moral”

El expresidente se refirió a la iniciativa de Uribe que, entre otras, promueve que integrantes de las Fuerzas Armadas reciban libertad condicional por delitos cometidos hasta la fecha de promulgación de este Acto Legislativo y hayan completado cinco años de privación de la libertad.

27 de agosto de 2021

La propuesta de amnistía general del expresidente Álvaro Uribe suscitó varias reacciones y una de ellas fue la del también exmandatario Ernesto Samper, quien criticó en Vicky en SEMANA el proyecto porque, a su juicio, “una amnistía en función de los verdugos o victimarios no tiene piso moral; prefiero una amnistía centrada en la verdad y en las víctimas, como la que en este momento tenemos en el país y de alguna manera está tratando de encarnar la JEP”.

En ese sentido, el expresidente explicó que anteriormente Colombia “tuvo dos tipos de amnistías, la que era función de los victimarios o verdugos, entonces nos preocupaba mucho qué hacer con las guerrillas desmovilizadas, qué hacer con los paramilitares que se entregaban y la amnistía centrada en las víctimas, quienes son los destinatarios principales de las amnistías”.

Sobre la propuesta de Uribe, Samper recordó el proyecto de Justicia y Paz “que se hizo en el gobierno de Uribe y lo digo con todo el respeto, fue el famoso proceso en el cual se les dijo a los paramilitares: si ustedes se desmovilizan, aceptan pagar una cuota de justicia, cuentan la verdad yo no los extradito. Ese proceso terminó en que ellos efectivamente se desmovilizaron, les dieron unas penas ínfimas con respecto a los delitos cometidos y finalmente cuando se trataba de que contaran la verdad en función de las víctimas fueron extraditados y se llevaron la verdad a Estados Unidos. Ese es el tipo de amnistía que no podemos permitir en el país, que no benefician a las víctimas”.

Asimismo, dijo que “los paramilitares fueron en términos muy breves a la cárcel. Estoy hablando de penas que merecían, según el Código Penal, 40 años de cárcel y fueron sancionados con penas de menos de 8 años y fueron extraditados, y las penas que siguen pagando en Estados Unidos no las pagaron por los delitos que cometieron acá contra víctimas reales, sino por el delito del narcotráfico”.

Según Samper, el proceso de Justicia y Paz terminó en que los paramilitares se desmovilizaron, pero los extraditaron a Estados Unidos, antes de decir la verdad. | Foto: León Dario Peláez / SEMANA

En ese sentido, cuestionó si el país está preparado para darle amnistía a personas involucradas en delitos vinculados al narcotráfico y añadió: “Si la idea es que los paramilitares tengan los mismos beneficios que están recibiendo no solamente los de las FARC, sino también las personas que estuvieron dentro de las Fuerzas Armadas cometiendo delitos como los falsos positivos, entonces que vayan todos a la JEP. Para eso está la JEP”.

Al respecto insistió en que la solución para la inquietud de Uribe es “que vayan los paramilitares a la JEP y todos los que tengan algo que decir confiesen sus delitos delante de las víctimas y se comprometan a que no van a volver a cometer los mismos delitos”. Por esto, reiteró que este es un debate que debe plantearse en esos términos y no decir: “Todo aquel que cometió un delito queda borrado de sus penas y que las víctimas se queden en el olvido”.

Frente a una de las polémicas eternas en el país sobre por qué los exmiembros de las FARC no pagaron ni un día de cárcel, el expresidente Samper opinó y sentenció que si hubieran ido a la justicia ordinaria, “no hubieran pagado nada porque sencillamente no se hubieran presentado y hubiéramos seguido en una guerra que nos estaba costando miles de dolor, sangre y lágrimas durante los últimos 50 años”. No obstante, señaló que los exguerrilleros de las FARC “tienen que contar la verdad, no en función de ellos mismos, sino en función de las víctimas y que comprueben que es una verdad verdadera”.

En ese sentido, aclaró que “no son solo las FARC, también son las personas de las Fuerzas Armadas, que violando la Constitución cometieron actos como los falsos positivos, y deberían también entrar los paramilitares con los mismos beneficios, siempre y cuando sigan las mismas reglas porque así como cuando a uno le enseñaban en catecismo: ’está el Padre, Hijo y Espíritu Santo y un solo Dios verdadero’. Aquí hay tres causas distintas y una sola responsabilidad verdadera, que son: la justicia, la verdad y la reparación, y un solo Dios verdadero, que es la reconciliación”.

Sobre el proceso de paz con las FARC, el exjefe de Estado sostuvo que este consistió: “En que la gente aceptó dejar las armas en las cuales estaban hace 50 años y cambiarlas por el Congreso para ir a luchar allá lo que antes estaban luchando en la selva (...) Entonces, ¿qué queremos?, ¿seguir con dos mil muertos mensuales por la violencia y el conflicto armado o que estén en el Congreso?”.

Samper insistió en que no está de acuerdo con la amnistía general que propone Uribe porque no la ve como una amnistía general, sino “particular para los verdugos y va a cobijar a los paramilitares y narcotraficantes”. Añadió que “si se trata de llevar a todos los que estuvieron en el conflicto a una situación parecida a la que se encuentran actualmente los responsables de las Fuerzas Armadas y FARC, entonces involucremos a los paramilitares en la JEP”.

Finalmente, en Vicky en SEMANA, el expresidente también aprovechó para hablar del encuentro que tuvo el exmandatario con el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre De Roux.

Quedé muy tranquilo porque independientemente de la parafernalia que hubo al rededor del tema, el padre De Roux consiguió algo que parecía impensable hace tres años y es que todos los expresidentes fuéramos a la Comisión de la Verdad para que uno como jefe de Estado cuente y comparta con un público y con las víctimas cuáles fueron las circunstancias dentro de las cuales uno pudo tomar decisiones que afectaran el conflicto armado. Ya participó el expresidente Santos, el expresidente Gaviria, Pastrana; yo ya lo hice”, aseveró.