Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar

Nación

“Gustavo Bolívar hizo apología al delito”: abogado Víctor Mosquera tras polémico trino del congresista

La declaración del abogado internacional del expresidente Uribe se dio en el programa Vicky en Semana.

25 de mayo de 2021

En diálogo exclusivo con SEMANA, el abogado internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la denuncia que presentará en las próximas horas en contra de Gustavo Bolívar, quien, a su juicio, a través de la Fundación Manos Limpias Colombia “pretende armar a la población civil para atacar a la fuerza pública”.

Para el abogado, “Bolívar se está apartando de sus funciones como congresista y está auspiciando grupos delincuenciales de choque contra las FFMM”.

Cabe recordar que el senador petrista Gustavo Bolívar compartió una colecta que está haciendo el colectivo Manos Limpias, con la que se busca darles recursos a los manifestantes conocidos como “la primera línea”, que en ocasiones han sido los que terminan enfrentados contra la policía y el Esmad. Varios usuarios cuestionan al senador por apoyar este financiamiento cuando se ha visto que muchas de estas confrontaciones terminan con civiles y uniformados heridos.

Según el jurista, el senador “Bolívar estaría financiando grupos delincuenciales, porque se supone que para las marchas no debe haber personas con cascos, ni indumentaria, sino protestar pacíficamente. Él está recaudando dineros para confrontaciones con la fuerza pública, lo que está generando obstrucción a vías públicas”.

Agregó además que el congresista “ha venido difundiendo cadenas y videos falsos de lo que está ocurriendo en las protestas y esto está incentivando las protestas violentas, está haciendo una apología al odio”.

Así mismo indicó que por esta situación se instauró una denuncia penal contra el senador Gustavo Bolívar, en la Corte Suprema de Justicia, para que lo investigue y determine si cometió alguna conducta ilegal al recaudar dineros para quienes conforman la primera línea en las protestas.

“El derecho es claro, las manifestaciones son pacíficas, pero cuando las mismas desbordan esto estamos fuera del rango de la protección internacional, cuando el senador hace alusión a recursos económicos de 100 millones de pesos es para que tengan una confrontación con la fuerza pública”, añadió Mosquera.

Además, indicó que “el asunto es que si fueran manifestaciones pacíficas no necesitarían apoyo económico, el senador Bolívar busca dotar de instrumentos a los manifestantes para que se enfrenten a la fuerza pública (…) El hecho es dotar a la primera línea de algunos elementos que les sirva confrontar a la policía, él está premeditando que va haber un choque con la fuerza pública, y no puede haber procesos violentos”.

“La Fundación @ManosLimpiasCo ha creado esta vaki para dotar a los jóvenes y a las madres de la #PrimeraLínea de escudos, cascos y guantes para proteger sus vidas de la brutalidad policial. Si pueden donar algo, gracias. Si no, favor RT”, fue el mensaje que lanzó el senador Gustavo Bolívar y que motivo la denuncia de Mosquera.

De acuerdo con el congresista “Hasta el momento han logrado recaudar 40′075.333 pesos, gracias al aporte de 798 usuarios. La meta hasta el 3 de junio es de 100 millones de pesos. En la descripción dicen que los recursos serán destinados a escudos, cascos, guantes y respiradores químicos para unos 200 jóvenes de este grupo”.

Es de anotar que sobre el paro y en entrevista con medios internacionales, Bolívar ha dicho que “estos son muy antiguos y nunca se han tenido en cuenta los reclamos que los motivan. Por eso es difícil frenar este movimiento, porque no responde a la convocatoria de un grupo político o de un sindicato, sino que es multifacético. La solución sería reunir a todas las organizaciones sociales en torno a una mesa. Y lo que hace el Gobierno es llamar a sus amigos de derecha, otros de centro”, agregó.

Por último indicó “nuestro país ha estado dominado desde la conquista española por un sistema bipartidista de élite que nunca ha tenido en cuenta al pueblo indígena, al pueblo afro, a los campesinos, a los líderes sociales”.