¿Cómo saber que me están mintiendo?| Rita Karanauskas

¿Cómo se comporta un mentiroso? Las herramientas básicas para detectarlo

En este nuevo episodio de ‘Cazamentiras’, Rita Karanauskas enseña los puntos principales para aprender a desenmascarar a alguien que está mintiendo.

28 de mayo de 2022

Qué tipo de preguntas hay que hacer y qué hay que tener en cuenta a la hora de intentar descubrir un engaño, son algunos de los interrogantes que Rita Karanauskas responde en Cazamentiras. Además, la experta en la lectura del lenguaje verbal y no verbal desmiente algunos mitos que hay sobre las personas mentirosas.

Conéctese a este nuevo episodio de Cazamentiras y siga aprendiendo más acerca de la detección de mentiras.

Las señales de la mentira

Según Karanauskas, cuando una persona miente, su cuerpo tiene reacciones físicas causadas por el miedo. De hecho, estas reacciones son la base para pruebas como el polígrafo: medir la presión arterial, la sudoración, la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca son metodologías que ayudan a detectar cuando una persona miente. Sin embargo, también hay otras señales corporales que se pueden tener en cuenta.

Las expresiones faciales, el lenguaje corporal e incluso la forma en que una persona habla son campos en los cuales la mentira y el engaño pueden ser identificados. Mirar o no mirar a los ojos, mantener los brazos cruzados, aportar información de más o desviar la mirada, en ocasiones puede significar una falta a la verdad, pero Rita afirma que la clave se encuentra en detectar el comportamiento que se sale de lo normal en cada persona, es decir que para aprender a detectar una mentira, primero hay que conocer al mentiroso.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Su pasión por el mundo del engaño inició con una simple pregunta de uno de sus estudiantes de asesoría de imagen: “¿Cómo puedo saber si alguien está mintiendo con su lenguaje corporal?”

Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG) para detectar la mentira y el engaño a partir de los gestos faciales y el lenguaje corporal.

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados