YouTube video player

Teoría de la ventana rota: así se incita al desorden y el crimen

¿Una ventana rota puede incitar al irrespeto de una propiedad? Rita Karanauskas explica esta teoría de criminología para usarla en la vida cotidiana en este video de ‘Cazamentiras’.

17 de abril de 2023

En criminología, la teoría de las ventanas rotas sostiene que el deterioro de los espacios crea un entorno que fomenta la delincuencia y el desorden, incluidos los delitos graves. Rita Karanauskas explica más acerca de esta teoría para ponerla en práctica en escenarios cotidianos, en este episodio de Cazamentiras.

¿Qué experimento social dio origen a la ‘teoría de las ventanas rotas’?

Esta teoría proviene de un experimento hecho en 1969 por el psicólogo de la Universidad de Standford Philip Zimbardo, que consistió en abandonar un vehículo en el Bronx, un barrio conflictivo de Nueva York, sin placas y con las puertas abiertas. Los transeúntes robaron todo en su interior y finalmente lo destrozaron.

Luego, el psicólogo continuó con su experimento abandonando otro vehículo en un barrio tranquilo de California, que tras varios días seguía intacto. Así que rompió varias partes de la carrocería y en unas horas consiguió el efecto esperado: lo destrozaron como en el Bronx.

Este experimento dio lugar a la teoría mencionada, realizada por James Q. Wilson y George L. Kelling: si en un edificio aparece una ventana rota y no se arregla rápido, finalmente las demás ventanas terminarán destrozadas. La lectura que deja la ventana rota es “aquí no hay nadie que cuide esto”.

La teoría de las ventanas rotas se extrapola a otros ámbitos de la vida diaria que Karanauskas explica en este episodio de Cazamentiras. Siga descubriendo más sobre el comportamiento humano junto a Rita Karanauskas en este programa semanal.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados