Usar el silencio para detectar mentiras | Rita Karanauskas

El poder del silencio: una estrategia para hacer que un mentiroso confiese

En este episodio de ‘Cazamentiras’, Rita Karanauskas explica cómo el silencio puede presionar a una persona a hablar y admitir su culpabilidad.

24 de febrero de 2023

Muchas veces se olvida que el silencio y las pausas entre frases hacen parte fundamental de la comunicación; de hecho, Rita Karanauskas explica que en ellos se pueden encontrar diferentes señales de un engaño e incluso se puede llegar a una confesión. La experta en lenguaje no verbal y verbal explica más acerca de esta herramienta de interrogación en Cazamentiras.

¿Por qué el silencio puede ser incómodo?

No todos los silencios son incómodos, pero es común enfrentarse a una conversación que llega a un espacio que parece tener peso propio. A esto se le conoce como un lapso en la conversación o un silencio social inexplicable y, según Human Communication Research, ambos hacen parte de los tres tipos de silencios que pueden ocurrir en la comunicación.

El problema de estos silencios es que rompen con una dinámica natural de las conversaciones. En el Journal of Pragmatics se explica que el ser humano interpreta estas rupturas como una señal de advertencia o señales de que puede existir un rechazo social, es decir, que hacen que las personas se sientan vulnerables e incluso juzgadas. Este sentimiento puede aumentar si la persona no tiene una buena autoestima y si normalmente analiza sus propias acciones de manera compulsiva.

Teniendo en cuenta lo anterior, es común que una persona quiera rellenar el silencio que surge en medio de una conversación. A este comportamiento, el Journal of Societal and Cultural Research lo define como un mecanismo de defensa con el que las personas buscan huir de posibles juicios o distraer a la otra persona de sus propios pensamientos que pueden ser de rechazo.

Karanauskas explica que esta acción involuntaria del comportamiento humano puede ser usada como herramienta para interrogar a sospechosos y descubrir la verdad. Aprenda más en este episodio de Cazamentiras y siga descubriendo cómo identificar engaños junto a Rita Karanauskas en este programa semanal.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados