¿Qué dice la firma de una persona? | Rita Karanauskas en Cazamentira

Grafología: esto es lo que dice la firma acerca de una persona

La experta en lenguaje verbal y no verbal Rita Karanauskas comparte cómo se analizan las firmas y lo que dicen de cada persona.

27 de enero de 2023

Sea con muchos arabescos y florituras o el nombre escrito con rapidez, la firma dice mucho acerca de la personalidad y cómo se enfrenta a la vida cada individuo. Rita Karanauskas explica qué significa cada rasgo de la firma usando análisis grafológico, en este episodio de Cazamentiras.

¿Qué es la grafología?

La grafología es el análisis de la letra manuscrita en busca de rasgos de personalidad. Esta rama de estudio analiza rasgos estructurales y geométricos de la letra de cada persona, tales como las líneas, los bucles, las uniones, la dirección, la altura, los trazos y los espacios.

Según el Institute of Health Studies, el primer libro que mostraba los principios de análisis grafológico fue publicado en el siglo XVII y unos años después surgieron conferencias y escuelas dedicadas a esta ciencia. Hoy en día, la grafología se usa como herramienta para procesos de selección de personal, análisis forense e incluso detección de afecciones psicológicas.

Esta ciencia tiene como base teórica que la escritura es un acto complejo en el que la corteza cerebral (área sensorio motora), los pensamientos, la coordinación y los músculos del brazo y la mano se unen para generar trazos que son únicos para cada persona. Por esto es que la grafología asegura que es posible entender la personalidad de un individuo con una simple muestra de la letra manuscrita.

Karanauskas usa la grafología para analizar firmas en este episodio de Cazamentiras. Siga descubriendo cómo descubrir la verdad junto a Rita Karanauskas en este programa semanal.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en lectura y análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas.

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, imagen personal, lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados