Microgestos vs microexpresiones | Rita Karanauskas en Cazamentiras

¿Cuál es la diferencia entre los microgestos y las microexpresiones?

En este episodio de ‘Cazamentiras’, Rita Karanauskas explica la diferencia entre estos dos términos y explica cómo analizarlo como señales de mentiras o engaños.

30 de diciembre de 2022

La experta en lenguaje verbal y no verbal Rita Karanauskas explica que las microexpresiones y los microgestos surgen bajo diferentes condiciones, sin embargo ambos son señales inconscientes o conscientes que pueden delatar una emoción oculta. Descubra cómo identificarlos en este video de Cazamentiras.

¿Por qué se reconocen las expresiones faciales de manera intuitiva?

Reconocer las expresiones faciales y las emociones que transmiten ha sido definido como una habilidad innata del ser humano. De hecho, desde las investigaciones de Darwin se evidenció que todas las especies de animales usan las expresiones faciales y corporales para transmitir emociones a sus pares con el objetivo de sobrevivir. Por ejemplo, abrir la boca para demostrar agresividad para defender a una cría.

En el caso de los humanos esta herramienta ha evolucionado y ya no solo es usada como método de supervivencia, sino también como una herramienta compleja de creación de relaciones. Según un estudio publicado en la revista Pattern Recognition, el análisis de las expresiones faciales es un proceso automático que el ser humano hace con el objetivo de identificar emociones, procesos mentales e incluso señales psicológicas.

Además, en 1999 el psicólogo Paul Ekman identificó que hay seis emociones básicas que son universales. Es decir que sin importar el género, la etnia o el país de nacimiento, estas seis expresiones siempre tienen impacto en los mismos músculos faciales. Las emociones son la ira, el disgusto, el miedo, la felicidad, la tristeza y la sorpresa.

Para recapitular, el ser humano es capaz de reconocer las expresiones faciales debido a la evolución misma y a la universalidad de diferentes emociones que ya viene programada en el ADN. Karanauskas desarrolla más acerca del funcionamiento de las microexpresiones en este episodio de Cazamentiras. Siga descubriendo cómo identificar mentiras junto a Rita Karanauskas en este programa semanal.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados