Lenguaje corporal: ¿cómo detectar mentiras en una entrevista? | Rita Karanauskas en Cazamentiras

Lenguaje corporal: cómo detectar a un mentiroso en una entrevista

En este episodio de ‘Cazamentiras’ Rita Karanauskas explica las señales del lenguaje corporal que pueden delatar a un mentiroso.

1 de julio de 2022

La experta en lenguaje verbal y no verbal Rita Karanauskas explica que al mentir se pueden producir reacciones corporales involuntarias, ya sea cambiar de posición e incluso subir el tono de voz. En este episodio de Cazamentiras, ella comparte las tres señales básicas del lenguaje corporal que pueden revelar que alguien miente.

Luchar o huir, una reacción de supervivencia

Al enfrentar una situación de estrés, el cuerpo libera neurotransmisores y hormonas -el cortisol y la adrenalina- que desencadenan reacciones físicas con el objetivo de que el cuerpo sea más resistente a la situación externa, que puede ser de peligro. Mentir puede ser una de estas situaciones que producen estrés aunque no haya un desencadenante físico.

A este proceso fisiológico se le conoce como la reacción de lucha o huida. Según el medio Medical News Today, esta puede presentarse de diferentes formas físicas: aumento de presión sanguínea, respiración entrecortada, sensación de inmovilidad física, entre otros. En cualquiera de estas respuestas hay un cambio en el comportamiento que puede ser leído para saber cuando una persona se siente atacada.

Rita Karanauskas lee estos cambios en el comportamiento para saber cuando una persona miente, mire este episodio de Cazamentiras y aprenda usted también a descubrir mentirosos con el lenguaje corporal. Siga conectado a Cazamentiras y aprenda más acerca de la naturaleza humana junto a Rita Karanauskas.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados