Culpabilidad en llamadas de emergencia | Rita Karanauskas

Llamadas de emergencia: estas son las diferencias entre la llamada de un inocente y de un culpable en un crimen

Rita Karanauskas dedica este episodio de ‘Cazamentiras’ a explicar la diferencia entre una persona inocente y una culpable cuando hacen llamadas de emergencia.

20 de enero de 2023

La voz, las palabras e incluso la información con que una persona se expresa durante una emergencia o cuando testifica sobre un crimen pueden ser señales para descubrir si es culpable o inocente. La experta en lenguaje verbal y no verbal Rita Karanauskas analiza las diferencias entre estos dos escenarios usando llamadas reales a los números de emergencia, en este episodio de Cazamentiras.

La historia de los números de emergencias

Según los registros históricos, el primer número de emergencia que se creó en el mundo fue el 999. Este se empezó a utilizar en Inglaterra en 1937 tras un voraz incendio en Londres que pudo haber sido controlado si los bomberos hubieran sido contactados de manera más eficiente.

Desde ese momento en adelante muchos países empezaron a adoptar el mismo número para sus propias líneas de emergencia, otros se decidieron por otras combinaciones como el 911 en Estados Unidos, que se instauró en 1964. En el caso de Colombia, la línea de emergencia es mucho más joven: fue hasta 2007 cuando comenzó a operar parcialmente la línea de emergencia 123.

Además de ser una herramienta útil para el reporte y la denuncia de emergencias, estas líneas y llamadas sirven para la recolección de evidencias en crímenes, según explica Rita Karanauskas. Gracias a que la mayoría de números de emergencia graban las llamadas, estas pueden ser usadas como evidencia o como pruebas por los entes encargados de la investigación del crimen. Teniendo en cuenta esto, aprender a identificar engaños o mentiras por medio de la voz y las palabras sirve para analizar este material.

Karanauskas desarrolla más acerca de este proceso en este episodio de Cazamentiras. Siga descubriendo cómo identificar mentiras junto a Rita Karanauskas en este programa semanal.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U. S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas.

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados