Morfopsicología: ¿Qué dicen los rasgos de tu cara? | Rita Karanauskas

Los rasgos faciales de Salvador Ramos que explicarían su comportamiento

En este episodio de ‘Cazamentiras’, Rita Karanauskas hace un análisis morfopsicológico de la cara de Salvador Ramos, responsable del tiroteo en Texas, Estados Unidos.

24 de junio de 2022

La morfopsicología estudia la relación entre las características o rasgos de la cara de un individuo y su personalidad. En esta ocasión, Rita Karanauskas hace un análisis morfopsicológico de Salvador Ramos, el joven de 18 años autor del tiroteo ocurrido en una escuela de Texas que tuvo como víctimas a 19 niños y dos maestras. En este episodio de Cazamentiras, ella explica los rasgos físicos que podían revelar la violencia de Ramos con anterioridad.

¿Qué es la morfopsicología?

La también llamada fisiognomía, antroposcopia o psicología facial, analiza la relación que puede existir entre las características físicas de un rostro y los tipos o características de personalidad específica. El inicio de esta rama de estudio, según el Instituto de Morfopsicología y Desarrollo Humano, fue en 1937 y hoy en día es usada como herramienta para selección de personal y en el ámbito terapéutico.

La morfopsicología se basa en la creencia de que la actividad neuronal y cerebral se refleja en los rasgos físicos de las personas, es decir que todo cambio o trastorno de la personalidad tiene indicios en el rostro de un individuo. El psicólogo y fundador del Instituto Superior de Morfopsicología, Julián Gabarre, explica, en un artículo publicado en su blog, que esta relación entre cerebro y rostro es un resultado de la genética, la epigenética y otros factores sociales que han formado al ser humano.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados