Conceptos básicos del mundo cripto | Emilio Pardo en Besblockeando Cripto by Bitso

Conceptos básicos para comprender el universo cripto

En este episodio de ‘Desblockeando Cripto’, descubre cuáles son los principales términos para iniciarse en el mundo de los criptoactivos.

10 de enero de 2023

El mercado de las criptomonedas se compone de una serie de conceptos que pueden ser confusos e intimidantes para cualquier persona. Por eso, en este capítulo de ‘Desblockeando Cripto’, el experto Emilio Pardo explica de manera sencilla algunos de los principales términos para comenzar en este mundo lleno de oportunidades.

Dicho esto, aparece una palabra recurrente en la jerga del mercado cripto: blockchain (cadena de bloques). Para ponerlo en palabras simples, se trata de una especie de libro contable que almacena la información de las transacciones hechas por los usuarios de manera compartida y descentralizada. La tecnología blockchain brinda total seguridad gracias a las técnicas criptográficas que impiden su abuso por parte de cualquier agente que busque vulnerarlo. Es una tecnología confiable y con un enorme potencial para nuevas aplicaciones.

Por otra parte, Emilio Pardo habla del mining (minado), un proceso a través del cual personas naturales o desarrolladores de software descifran problemas matemáticos con el fin de emitir nuevas unidades de criptomonedas en la blockchain. Por ejemplo, tras 13 años de mining han sido minados alrededor de 19 millones de bitcoins (BTC).

Satoshi Nakamoto, el pseudónimo del fundador de Bitcoin, tan solo creó 21 millones de unidades. Cabe destacar que las personas que se dedican al mining reciben una recompensa en BTC.

Finalmente están los exchanges -o plataformas de intercambio digitales- que permiten a diferentes usuarios comprar o vender criptomonedas entre sí, lo que se conoce como trading o holding, dependiendo del objetivo que tenga cada usuario con el manejo del dinero en estas plataformas.

¿Quién es Emilio Pardo?

Emilio Pardo es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y MBA del Babson Graduate School. Tiene más de 10 años de experiencia en el mundo de la banca y en la actualidad ejerce como Country Manager de Bitso, una plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas, con operaciones en México, Brasil, Argentina y Colombia.

Descubre más acerca de los activos digitales y aprende a usarlos a modo de inversión con los consejos de Emilio Pardo en Desblockeando Cripto, uno de los programas semanales de la sección Semana Play.

Videos relacionados