Determinar el precio de las cripto | Emilio Pardo en Desblockeando Cripto by BITSO

¿Qué determina el precio de las criptomonedas?

En este capítulo de Desblockeando Cripto se abordan tres puntos clave para entender la fluctuación del precio de las criptomonedas.

21 de febrero de 2023

José Luis González, Product Manager de Activos de Bitso, y Emilio Pardo, Country Manager de Bitso, conversan sobre los principales determinantes que fijan el precio de las criptomonedas: la percepción, la especulación y la utilidad.

La percepción, según explica González en Desblockeando Cripto, es la expectativa o credibilidad que genera el proyecto de una cripto. En ese sentido, su valor está esencialmente ligado al razonamiento de los usuarios, lo que, a su vez, influye en la oferta y la demanda.

En este plano, las declaraciones de una organización o una figura influyente dentro de la comunidad también afectan la percepción en el mundo cripto. Aquí, el análisis del sentimiento del mercado es fundamental para comprender la cantidad de euforia o temor que rodea a una criptomoneda.

Por ejemplo, el análisis del sentimiento permite definir si el FOMO (miedo que experimenta un trader a perderse de una inversión) tiene fundamentos o, por el contrario, es el resultado de la mentalidad de un grupo.

Existen una serie de indicadores que son funcionales para hacerse una idea de las situaciones alcistas o bajistas. Uno de ellos, aunque no es el único, es el Crypto Fear and Greed Index (CFGI, por sus siglas en inglés), el cual ofrece métricas del estado emocional del mercado en una escala de 0 a 100 mediante la observación de cinco fuentes de información: volatilidad, volumen de mercado, redes sociales, dominancia y tendencias.

En tanto, otro punto muy importante a tener en cuenta para determinar el precio de las criptomonedas es la especulación. En plata blanca, se trata de las operaciones que hacen los inversores para conseguir un beneficio; es decir, comprar barato, vender caro y obtener una ganancia.

Finalmente, la utilidad se refiere a las problemáticas que resuelve una cripto a través de su tecnología. Bitcoin, para citar un caso, puede facilitar el movimiento de remesas transfronterizas gracias a su naturaleza descentralizada. Dicha descentralización también elimina a los intermediarios de las transacciones, lo que garantiza tarifas relativamente más bajas.

En resumen, concluye González, es muy importante conocer quién está detrás de los proyectos y cómo se está dando soporte y desarrollo a cada criptomoneda.

¿Quién es Emilio Pardo?

Emilio Pardo es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y MBA del Babson Graduate School. Tiene más de diez años de experiencia en el mundo de la banca y en la actualidad ejerce como Country Manager de Bitso, una plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas, con operaciones en México, Brasil, Argentina y Colombia.

Descubre más acerca de los activos digitales y aprende a usarlos a modo de inversión con los consejos de Emilio Pardo en Desblockeando Cripto, uno de los programas semanales de Semana Play.

Videos relacionados