¿Cómo saludar a un perro? | Rodrigo Arenas en EduCANdo Manadas

¿Cómo hacer que tu perro esté calmando a la hora de saludar?

En ‘EduCANdo Manadas’, Rodrigo Arenas comparte los consejos básicos para que un perro siempre esté calmando a la hora de saludar.

9 de septiembre de 2022

Cuando un perro saluda de manera efusiva puede causar situaciones peligrosas, desde tumbar a una persona hasta dar la sensación de estar atacando. Por esto, es necesario enseñarlo a mantener la calma en todo momento. En este episodio de EduCANdo Manadas, el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas explica cómo lograr que un perro siempre esté tranquilo en la primera interacción con otras personas o con otros perros.

¿Cómo saludar a un perro desconocido?

Las reacciones del canino dependen de cómo el humano se acerque a él, un perro puede no ser agresivo normalmente, pero puede reaccionar de esta manera si se siente atacado. Teniendo en cuenta esto, es de suma importancia saber cómo acercarse a un perro desconocido, tanto por seguridad como para crear una buena relación con el animal.

Preguntar es la primera recomendación para tocar a un perro desconocido, si va con su dueño es mejor asegurarse de que no hay problema en intentar acariciar al animal. La fundación Affinity recomienda que el primer acercamiento a un perro se realice con un ritmo relajado, sin correr, dejando que el perro tenga tiempo de ver que alguien se está acercando y así poder asimilar la situación. Preferiblemente no te acerques desde atrás.

Es creencia popular que primero se debe acercar la mano para que el perro olfatee, pues este movimiento puede ser interpretado como un ataque o una transgresión del espacio del perro. Es preferible esperar a que el perro se acerque por voluntad propia y evitar acercarse si se ve nervioso o agitado, el ritmo lo ha de poner él. Algunas veces un perro simplemente no quiere ser consentido y eso es necesario respetarlo.

Aprende más acerca del ritual del saludo y su importancia en el adiestramiento canino con los consejos de Rodrigo Arenas en este episodio de EduCANdo Manadas, el programa especializado en entrenamiento y comportamiento canino. Puedes encontrar todos los videos en la sección Semana Play.

¿Quién es Rodrigo Arenas?

Rodrigo Arenas es un especialista en comportamiento canino que busca el equilibrio entre la disciplina, el amor y el ejercicio en los casos de perros que apoya. Su filosofía es que no hay ningún caso perdido, sino perros aburridos a los cuales les sobra energía. Para él, muchas veces el problema detrás de un perro “destrozón” está en la relación con su dueño.

Sigue educando a tu perro y encontrando el equilibrio junto a Rodrigo Arenas en EduCANdo Manadas. ¡Conéctate semanalmente a Semana Play!

Videos relacionados