Entrenar a un perro para hacer sus necesidades | Rodrigo Arenas

¿Cómo enseñarle a un cachorro a hacer sus necesidades afuera?

En este episodio de ‘EduCANdo Manadas’, el experto en comportamiento canino Rodrigo Arenas comparte cinco tips para entrenar a los cachorros.

14 de febrero de 2023

Al recibir a un cachorro en casa, el nuevo dueño se enfrenta a diferentes desafíos, entre ellos el entrenarlo para que no haga sus necesidades donde no debe. Para lograr este objetivo, el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas comparte cinco pasos de adiestramiento en este episodio de EduCANdo Manadas.

¿Cómo saber que un cachorro necesita ir al baño?

Al igual que los bebés humanos, un cachorro aún no tiene el control de sus esfínteres y por eso es de suma importancia aprender a identificar cuándo debe ir al baño. Estas son las señales clave, según Gabrica y Purina: el cachorro no para de olfatear, lloriquea, está inquieto, da vueltas en círculos y se acerca a un lugar donde antes lo ha hecho por accidente.

¿Se puede dejar solo a un cachorro?

Lo ideal es permanecer cerca del cachorro hasta que el adiestramiento en la casa esté bien establecido, se sienta seguro y protegido. Sin embargo, hay días en que esto no es posible. Estos son algunos consejos para evitar accidentes durante este tipo de situaciones:

  • Lo ideal es no dejar al cachorro solo por más de dos horas desde el último paseo o salida para ir al baño, pues, según una revisión publicada en la revista Veterinary Clinics: Small Animal Practice, esta es la capacidad máxima de control que puede tener la vejiga de un cachorro.
  • Es mejor dejar al cachorro en una zona segura con el piso cubierto, ya sea con papel periódico o tapetes absorbentes, para facilitar la limpieza.
  • Llevarlo a hacer ejercicio es una opción para asegurar que el cachorro duerma la mayor parte del tiempo que se encuentre solo.

A pesar de aplicar estos consejos, es posible que el cachorro haga sus necesidades donde no debe, pero es importante mantener la calma y no recurrir a la agresividad frente a estas situaciones. Rodrigo Arenas comparte más consejos para entrenar a los cachorros en este episodio de EduCANdo Manadas, el programa especializado en entrenamiento y comportamiento canino. Puedes encontrar todos los videos en la sección Semana Play.

¿Quién es Rodrigo Arenas?

Rodrigo Arenas es un especialista en comportamiento canino que busca el equilibrio entre la disciplina, el amor y el ejercicio en los casos de perros que apoya. Su filosofía es que no hay ningún caso perdido, sino perros aburridos a los cuales les sobra energía. Para él, muchas veces el problema detrás de un perro “destrozón” está en la relación con su dueño.

Sigue educando a tu perro y encontrando el equilibrio junto a Rodrigo Arenas en EduCANdo Manadas. Conéctate a Semana Play.

Videos relacionados