¿Cómo reducir los sacrificios injustos de perros? | Rodrigo Arenas

Sacrificios injustos a los perros: una preocupación latente

En este episodio de ‘EduCANdo Manadas’, Rodrigo Arenas comparte una reflexión sobre la relación que hay entre el comportamiento canino y los sacrificios injustos.

21 de octubre de 2022

El experto en comportamiento canino Rodrigo Arenas dedica este episodio de EduCANdo Manadas a hablar sobre los sacrificios injustos. Él explica que los sacrificios deben ser la última opción y casi siempre pueden ser prevenidos por medio de la educación canina, pero muchas veces se dan por una reacción acelerada de los humanos. Mira este video y aprende más acerca de esta problemática.

¿La raza influye en el comportamiento?

Hoy en día, se cree que la raza influye en la personalidad de un perro, por ejemplo, se cree que todos los pitbulls son perros agresivos. Esta creencia es particularmente peligrosa ya que puede ser usada como argumento para justificar un sacrificio. Además, es un argumento que carece de veracidad.

En un estudio publicado por la revista Science en abril del 2022, se demostró que de hecho el comportamiento de un perro no depende tanto de su genética. “Cuando adoptas un perro en función de su raza, obtienes un perro con un aspecto determinado”, explica la coautora Elinor Karlsson, bióloga computacional de la Universidad de Massachusetts, “pero en lo que respecta al comportamiento, es como la suerte en un sorteo”.

De hecho, en el estudio se demostró que el comportamiento depende casi totalmente de la educación que reciba el perro y del ambiente en el cual se desarrolle. “El entorno y la experiencia mostraron ser un componente enorme para determinar el comportamiento de los perros”, explica Kathleen Morrill, autora principal del trabajo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, para la agencia de noticias SiNC.

Aprende cómo reducir la tasa de sacrificios injustos por medio del adiestramiento canino en este episodio de EduCANdo Manadas, el programa especializado en entrenamiento y comportamiento canino. Puedes encontrar todos los videos en la sección Semana Play.

¿Quién es Rodrigo Arenas?

Rodrigo Arenas es un especialista en comportamiento canino que busca el equilibrio entre la disciplina, el amor y el ejercicio en familias multiespecie. Su filosofía es que no hay ningún caso perdido, sino perros aburridos a los cuales les sobra energía. Para él, muchas veces el problema detrás de un perro “destrozón” está en la relación con su dueño.

Sigue educando a tu perro y encontrando el equilibrio junto a Rodrigo Arenas en EduCANdo Manadas. ¡Conéctate semanalmente a Semana Play!

Videos relacionados