¿Cómo controlar a un perro agresivo?

¿Tu perro es agresivo y ataca a otros perros? Aprende a controlarlo

Sigue estos consejos para evitar que tu perro sea agresivo y así mantener el equilibrio en tu manada.

2 de mayo de 2022

En este episodio de EduCANdo Manadas, el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas trata el caso de un perro que reacciona de manera agresiva frente a otros perros y frente a su familia. Según Arenas, esto se debe a una falta de estructura en todos los ámbitos de su rutina y es un error en el que muchas familias multiespecie caen. Para él el perro avisa acerca de una carencia y es el humano el que no sabe leer lo que significa.

Los seis consejos de Rodrigo Arenas

Para mantener el equilibrio y reforzar una estructura en la cual tú seas el líder de la manada, sigue estos consejos en toda la rutina de tu animal de compañía:

  1. Reclama tu lugar sin recurrir a movimientos bruscos. Si te mantienes en silencio y quieto, demostrando que no le tienes miedo a tu perro, él asumirá un estado de sumisión.
  2. Busca la tranquilidad. Siempre que lo vayas a pasear espera a que se tranquilice para ponerle su collar en lugar de generarle una subida de energía antes de salir. En palabras de Rodrigo Arenas: “El perro reacciona en función de la energía que le damos”.
  3. Refuerza actitudes positivas en su comportamiento. Una vez haya adoptado una posición de sumisión o tranquilidad, prémialo con acceso a tu espacio personal, a un juguete o un premio comestible (puede ser con huesos o croquetas).
  4. Recuerda la jerarquía de la manada. Tú, como humano, eres el líder y no hay que olvidar que serlo es un trabajo de todos los días. Si el perro no te ve como una figura de autoridad, va a intentar serlo, es decir que va a estar en modo protección, intentado llevar la delantera en el paseo y es probable que ataque.
  5. Sé constante en tus actitudes de líder. Sigue implementando estos ejercicios en todo momento. La constancia es la que hace que el perro tenga buen comportamiento y es tu responsabilidad darle esa estructura. No puedes esperar un cambio de la noche a la mañana, sino que tienes que acostumbrarte y acostumbrar a tu perro a esta estructura.
  6. No evites los malos comportamientos, enfrentarlos es el camino para solucionarlos. Esto quiere decir que no hay que modificar la rutina para evitar algún ataque, hay que enseñar al perro que no hay que atacar.

Recapitulando, busca la tranquilidad, no olvides que tú eres el líder de la manada y recuerda que el comportamiento de tu perro depende de ti. Además, específicamente a la hora de pasearlo, su actitud va a ser definida desde el momento que sacas la correa y no solo mientras lo estás paseando.

EduCANdo Manadas es el espacio dirigido por el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas. Cada semana él comparte recomendaciones para encontrar el equilibrio en diferentes casos de mal comportamiento. No te pierdas las anteriores entregas de este programa en Semana Play, puedes encontrar todos los vídeos en la sección EduCANdo Manadas.

¿Quién es Rodrigo Arenas?

Rodrigo Arenas es un especialista en comportamiento canino que busca el equilibrio entre la disciplina, el amor y el ejercicio en los casos de perros que apoya. Su filosofía es que no hay ningún caso perdido, sino perros aburridos a los cuales les sobra energía. Para él, muchas veces el problema detrás de un perro “destrozón” está en la relación con su dueño. Con estas bases, su misión frente al comportamiento canino se ha centrado en concientizar sobre las necesidades de los perros desde el momento de la adopción.

Sigue educando a tu perro y encontrando el equilibrio junto a Rodrigo Arenas en EduCANdo Manadas. Conéctate la próxima semana a un nuevo episodio en Semana Play.

Videos relacionados