Perro: el mejor maestro del humano | Rodrigo Arenas

Tu perro es tu maestro: estas son sus enseñanzas

¿Por qué tu perro es tu maestro? Rodrigo Arenas explica la relación que se crea entre perros y humanos en ‘EduCANdo Manadas’.

10 de junio de 2022

En este episodio de EduCANdo Manadas, el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas explica cómo funciona la relación entre perros y humanos, y las enseñanzas que trae este animal de compañía a la vida de su dueño. La paciencia, el compromiso y el nivel de consciencia son algunas de las lecciones de vida que traen los perros.

¿Por qué los perros son buenos compañeros?

Los perros son conocidos por ser leales, nobles y ser capaces de entender las emociones de sus dueños, pero, ¿cómo se ha generado esta relación entre las dos especies de tan alta importancia en la vida diaria? De hecho es gracias a la domesticación de los lobos, antepasados de los perros.

Según registros arqueológicos, los lobos fueron los primeros animales en ser domesticados por los seres humanos; los fósiles más antiguos fueron encontrados en Israel y datan de hace 2.000 años. Además, se estima que el proceso de domesticación inició entre 50.000 y 100.000 años atrás. Esto quiere decir que los perros y los humanos comparten miles de años en los cuales han generado una relación de comunicación y convivencia.

Adicionalmente, en varios estudios se ha demostrado que la oxitocina, hormona y neurotransmisor responsable de generar el sentimiento de felicidad, está presente en las interacciones entre perros y humanos. Esto quiere decir que la codependencia emocional es bidireccional en esta relación de dueño y animal de compañía. Es gracias a esto que los perros son buenos compañeros y ayudan incluso a reducir niveles de dolor y estrés en algunos casos.

Sigue aprendiendo sobre la relación entre perros y humanos en EduCANdo Manadas. No te pierdas las anteriores entregas de este programa en Semana Play. Puedes encontrar todos los videos en la sección EduCANdo Manadas.

¿Quién es Rodrigo Arenas?

Es un especialista en comportamiento canino que busca el equilibrio entre la disciplina, el amor y el ejercicio en los casos de perros que apoya. Su filosofía es que no hay ningún caso perdido, sino perros aburridos a los cuales les sobra energía. Para él, muchas veces el problema detrás de un perro “destrozón” está en la relación con su dueño.

Sigue educando a tu perro y encontrando el equilibrio junto a Rodrigo Arenas en EduCANdo Manadas. ¡Conéctate semanalmente a Semana Play!

Videos relacionados