¿Cómo ahorrar a largo plazo? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

Ahorro a largo plazo, una parte clave para la tranquilidad financiera

El asesor de finanzas personales Tian Rodríguez explica, en este episodio de ‘Tranquilidad Financiera’, por qué ahorrar es una tarea que requiere de constancia.

28 de diciembre de 2022

Ahorrar es clave para alcanzar una tranquilidad financiera, sin embargo es una tarea de largo plazo que necesita de constancia para ser realmente fructífera. En este video de Tranquilidad Financiera, Tian Rodríguez explica cómo conseguir este hábito y por qué debería implementarse.

Ahorro, inversión e ingresos

Ahorrar implica reservar un porcentaje de los ingresos para necesidades o gastos futuros y así no hay necesidad de adquirir un crédito o generar una deuda. A largo plazo el ahorro permite una vida más tranquila en la que el sobreendeudamiento y las preocupaciones para pagar gastos no son una constante.

Otro punto clave para tener una tranquilidad financiera es diversificar los ingresos. Existen tres tipos de ingresos: los ingresos lineales, son aquellos que generan una ganancia proporcional al esfuerzo propio que se invierte y, por lo tanto, tiene un límite de ganancia; los ingresos residuales, en los cuales se hace un esfuerzo o una inversión de tiempo una sola vez y que, en el futuro inmediato, va a significar un ingreso continuo; y los ingresos pasivos, estos ingresos son aquellos que permiten una ganancia casi inmediata sin necesidad de hacer una gran inversión de tiempo.

Muchas personas solo tienen ingresos lineales, sin embargo invertir con el objetivo de generar ingresos de los otros dos tipos es ideal para aumentar el capital. Además, tras la pensión los ingresos pasivos y residuales van a poder complementar las finanzas personales.

Descubre cómo alcanzar la tranquilidad financiera con los consejos de Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera. No te pierdas los anteriores capítulos de este programa para aprender más sobre las herramientas que pueden ayudarte a mejorar tus finanzas.

¿Quién es Tian Rodríguez?

Sebastián (Tian) Rodríguez es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y se ha dedicado a educar en diferentes plataformas, como YouTube e Instagram, sobre finanzas personales, inversiones y economía. En sus plataformas (@tianrodriguezlf) cuenta con más de 40 mil seguidores y su objetivo es impactar a millones de personas a través de su liderazgo e historia personal. Su estilo es ‘sin filtro’ y directo para que la gente realmente entienda que la solución a sus problemas financieros se encuentra en sus propias acciones.

Videos relacionados