¿Es una pirámide? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

¿Cómo diferenciar una pirámide de un negocio multinivel?

En este episodio de ‘Tranquilidad Financiera’, Tian Rodríguez explica cómo diferenciar entre una estafa piramidal y un negocio multinivel o red de mercadeo.

11 de enero de 2023

¿Todas las empresas que buscan atraer o vincular a más personas para ser parte del negocio son pirámides? A esta pregunta responde el asesor de finanzas personales Tian Rodríguez, en este episodio de Tranquilidad Financiera. Además, explica las principales características de un negocio multinivel legal y sus diferencias frente a las estafas piramidales.

¿Qué son las empresas multinivel o compañías de venta directa?

Según la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), las empresas multinivel son aquellas que utilizan un sistema de venta directa al cliente por medio de vendedores independientes organizados en red para la comercialización y distribución de productos. La principal característica de este tipo de negocio, y que lo diferencia de las estafas piramidales o esquemas fraudulentos, es que se basan en la venta de un producto o un servicio en lugar de simplemente atraer inversionistas.

Adicionalmente, estas empresas son formas legítimas de aumentar los ingresos y casi siempre se incentiva a que los vendedores independientes tengan como principales clientes a su grupo de amistades o familiares. De hecho, según la Direct Selling Association (DSA) y la Acovedi son cada vez más las personas que hacen parte de una compañía de venta directa pues brindan la posibilidad de obtener ingresos con horarios flexibles y una baja inversión inicial.

Para usar este tipo de negocio como una fuente de ingresos hay que tener claro que es un proceso que puede tomar tiempo y dedicación, aunque no hay un horario o un jefe al cual se tenga que responder. Algunos consejos de la DSA para aprovechar estos negocios y no caer en estafas son:

  • Estudiar en su totalidad el producto o servicio que se ofrece.
  • Evitar empresas que prometan ganancias exageradas o que exijan de una gran primera inversión.
  • Investigar y consultar con otros vendedores independientes que hagan parte de la empresa.
  • Tener en cuenta los objetivos personales para esos ingresos y establecer las expectativas con coherencia al esfuerzo que se planea hacer.

Aprende a identificar estas oportunidades de negocio y a no caer en estafas con los consejos de Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera. No te pierdas los anteriores capítulos de este programa para aprender más sobre las herramientas que pueden ayudarte a mejorar tus finanzas personales.

¿Quién es Tian Rodríguez?

Sebastián (Tian) Rodríguez es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y se ha dedicado a educar en diferentes plataformas, como YouTube e Instagram, sobre finanzas personales, inversiones y economía. En sus plataformas (@tianrodriguezlf) cuenta con más de 40 mil seguidores y su objetivo es impactar a millones de personas a través de su liderazgo e historia personal. Su estilo es ‘sin filtro’ y directo para que la gente realmente entienda que la solución a sus problemas financieros se encuentra en sus propias acciones.

Tian trae más expertos y consejos en sus videos semanales en la sección Semana Play. Conéctate y disfruta de este y más contenidos educativos y entretenidos.

Videos relacionados