¿Cómo funciona la pensión obligatoria? | Tian Rodríguez

¿Cómo funciona la pensión obligatoria y por qué es necesaria?

En este episodio de ‘Tranquilidad Financiera’ encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de la pensión obligatoria.

20 de julio de 2022

¿Es mejor un fondo de pensiones privado o público? ¿Cuál es la diferencia? ¿Realmente es necesario ahorrar para la vejez? A estas y más preguntas responde Tian Rodríguez en este episodio de Tranquilidad Financiera. Además, Tian invita a la financial planner Valeria Akle para compartir las recomendaciones que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión sobre tu futuro financiero.

Otros ingresos que puedes tener en tu vejez

Existen tres tipos de ingresos: los lineales, los residuales y los pasivos. Los lineales son aquellos que generan una ganancia proporcional al esfuerzo que se invierte y, por lo tanto, tienen un límite de ganancia. Este es el tipo de ingreso que una persona deja recibir en la vejez, por ello existe la pensión obligatoria que asegura al menos una entrada luego de los 60 años.

Sin embargo, también es importante generar otras fuentes de ingresos para cerrar la brecha pensional, es decir, la diferencia entre la pensión y el salario. Estos son los ingresos residuales y pasivos, que en ambos casos consiste en hacer un esfuerzo menor que va a generar un flujo de ingresos adicional.

  • Ingreso residual: se hace un esfuerzo o una inversión de tiempo que, en el futuro, signifique un ingreso continuo. Un ejemplo de este ingreso puede ser la publicación de un libro: el autor hace el esfuerzo inicial de escribir y, luego de la publicación, recibe un ingreso de acuerdo a las ventas (inversión de tiempo necesaria para generar el ingreso: del 20 % al 80 % de una temporada).
  • Ingreso pasivo: se invierten unos recursos en un activo que ofrece una ganancia casi inmediata sin necesidad de hacer una gran inversión de tiempo. Cobrar un arriendo es un ejemplo de ingreso pasivo (inversión de tiempo necesaria para generar ingreso: del 0 al 10 %).

Al tener estos dos tipos de ingresos aseguras una mayor libertad financiera en tu vejez. Para aprender a tomar las mejores decisiones para el futuro financiero, conéctate a Tranquilidad Financiera y no te pierdas los anteriores capítulos de este programa. Recuerda que los puedes encontrar en Semana Play.

Los expertos en Tranquilidad Financiera

Sebastián (Tian) Rodríguez es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y se ha dedicado a educar en diferentes plataformas, como YouTube e Instagram, sobre finanzas personales, inversiones y economía. En sus plataformas (@tianrodriguezlf) cuenta con más de 40 mil seguidores y su objetivo es impactar a millones de personas a través de su liderazgo e historia personal. Su estilo es ‘sin filtro’ y directo para que la gente realmente entienda que la solución a sus problemas financieros se encuentra en sus propias acciones.

En esta ocasión, la invitada a Tranquilidad Financiera es Valeria Akle, planner financiera. Ella cuenta con un diplomado en finanzas personales y se dedica a ayudar a personas y empresas a organizar su economía.

Tian trae sus consejos e invitados expertos a sus videos semanales en la sección Semana Play. Conéctate y disfruta de este y más contenidos educativos y entretenidos.

Videos relacionados