Tendencias
Los incendios son una de las principales muestras de los impactos del cambio climático. Foto: Parques Nacionales Naturales.

medioambiente

Cambio climático, el mayor desafío al que se enfrenta el mundo

Una encuesta desarrollada por la Unesco a más de 15.000 personas en diversos países, indica que esta problemática está por encima de los conflictos y la violencia. La principal solución que aportan los encuestados es la educación.

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad es el desafío más importante al que se enfrenta el mundo en los próximos años, según lo determina una encuesta realizada a más 15.000 personas en diferentes países del planeta.

La encuesta, desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), evidencia que el 67 % de los ciudadanos del mundo considera estos dos aspectos como los más importantes a los que debe hacerle frente la humanidad de aquí a 2030.

Se requiere reducir 45% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 para que el planeta no se siga calentando. Foto: AP - Foto: AP

Se trata de una preocupación universal para quienes no viven bajo un conflicto o una guerra, ya que lo es tanto para hombres como para mujeres, y tanto para jóvenes como adultos, sin importar la región en la que residan.

La encuesta The world in 2030 (El mundo en 2030), llevada a cabo en un cuestionario abierto en internet entre mayo y septiembre de 2020 en más de 25 idiomas, refleja el desasosiego de muchos jóvenes: el 57 % de los encuestados tenía menos de 35 años, y el 35 % menos de 25. Este grupo poblacional es el más preocupado por esta situación.

En concreto, los ciudadanos están preocupados por el aumento de los desastres naturales y el clima extremo, la pérdida de biodiversidad, el riesgo de conflicto o violencia, los impactos en los océanos y, lo que es más crítico, consideran que cada vez hay menos esperanzas de poder resolver el problema.

La angustia por el devenir del clima y la biodiversidad, que fue la opción elegida en primer lugar por los encuestados, está por encima de otros asuntos que también son motivo de preocupación, tales como la violencia y el conflicto. Este es un aspecto que le preocupa al 44 % de quienes contestaron la encuesta.

La discriminación y la desigualdad, fue seleccionada por un 43 % de las personas o la escasez de alimentos, agua y vivienda, que también preocupa al 42 % de los encuestados. En total, los ciudadanos tenían la posibilidad de elegir entre 11 desafíos también de carácter también universal.

El cambio climático ha incrementado la frecuencia y magnitud de los desastres naturales. Foto: Getty Images

Para abordar el reto que plantean el clima y la biodiversidad, los encuestados consideran importante la inversión en soluciones ecológicas, la educación sobre sostenibilidad, la promoción de la cooperación internacional y la generación de confianza en la ciencia.

La educación es la principal solución

La educación se destacó como una solución crucial para superar los retos, ya que es la solución número uno para siete de los 11 desafíos incluidos en la encuesta y la solución número dos para otros tres desafíos.

La educación también se destacó como el área de la sociedad que más necesita repensarse a la luz de la pandemia de la covid 19, una problemática que no solo ha impactado en materia de salud y económica, sino también ambiental, pues la naturaleza y las diversas especies también han sido víctimas por cuenta del coronavirus.

Si bien el 95% de los encuestados dijo que la cooperación entre países era importante para superar estos desafíos, solo uno de cada cuatro informó sentirse seguro de que el mundo puede finalmente lograrlo. En conjunto, los resultados sugieren no una falta de reconocimiento de la importancia del multilateralismo, sino más bien una crisis de fe en su eficacia.

Las inundaciones hacen parte de las consecuencias generadas por el cambio climático. - Foto: Archivo SEMANA

El informe completo de 68 páginas también contiene información sobre las preocupaciones específicas que generan ansiedad y que deben abordarse durante la próxima década. Además, analiza los resultados a lo largo de la región, el género, la edad y otras líneas demográficas, presentando un retrato complejo y valioso del sentimiento global sobre estos temas clave.

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad fue el principal desafío en América Latina y el Caribe, que preocupa al 66 % de los encuestados, seguido por la discriminación y la desigualdad (50 %), la falta de alimentos, agua y vivienda (49 %), y la falta de trabajo y oportunidades decentes (36 %).