El caracol africano es una especie invasora que se ha reproducido de forma acelerada en los últimos años en el país. Foto: CAR

ESPECIES INVASORAS

Caracol africano: Más de tres toneladas recolectadas en Quindío este año

Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Armenia son las cinco poblaciones más afectadas por esta especie invasora que se ha reproducido de forma acelerada en este departamento en lo corrido del año.

19 de octubre de 2020

La cantidad de caracoles gigantes africanos que aparecen en diversas regiones del país va en aumento y las alarmas se mantienen prendidas por las afectaciones que esta especie invasora puede causar a las nativas y cultivos. 

Solo en el departamento del Quindío en lo corrido del año, la autoridad ambiental ha recolectado más de tres toneladas de este animal, especialmente en algunos municipios como Calarca, en el corregimiento de Barcelona y La Tebaida.   

Según Mónica Jaramillo, líder del Área de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de Quindío, el municipio en donde se han obtenido mejores resultados es en Montenegro. "Desarrollamos la ejecución del programa de control y manejo de la plaga de caracol gigante africano en cinco municipios: Calarca, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Armenia", manifestó la directiva.

En regiones como la Costa Caribe este animal también registra importantes incrementos en su población. Foto: Corpamag

De acuerdo con Jaramillo, allí se ha venido realizando un trabajo no solo de monitoreo sino de sensibilización con las comunidades afectadas y también de recolección de la plaga invasora. "Diariamente un grupo de recolectores contratado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, certificado para realizar esta labor hace un manejo detallado de las zonas que tienen presencia de la plaga invasora", precisó. 

Le recomendamos: Alerta por presencia de caracol africano en Cundinamarca

La cifra se ha incrementado rápidamente. Según datos de la misma Corporación, el año pasado fueron recolectadas dos toneladas de caracol africano en el departamento, siendo La Tebaida es una las localidades más afectadas por esta situación. 

Ante la presencia de esta especie invasora, las autoridades locales decidieron unirse con la entidad ambiental para trabajar articuladamente en este proceso.

Recientemente, el director de la Corporación, José Manuel Cortés Orozco, explicó que para atender esta problemática lo primero que hacen es que cuando encuentran ejemplares de esta especie los depositan en canecas, luego les realizan una hidrólisis y, posteriomente, la corporación, a través de la contratación de una empresa especializada y autorizada, adelanta el transporte e incineración de los ejemplares.

En Cundinamarca se ha detectado presencia de esta especie en al menos 30 municipios. Foto: CAR

Especies invasoras dañinas

Las especies invasoras son una amenaza para los animales nativos y, en algunos casos, pueden constituirse en un riesgo para la salud humana. Además, su fácil adaptación a nuevos entornos y su rápida expansión son causa importante de pérdida de la biodiversidad. Los efectos de este fenómeno son severos debido a que las especies nativas carecen de estrategias para protegerse de la depredación. 

Su concha puede medir desde 12 hasta 20 centímetros de longitud, con un diámetro de 6 centímetros. Aunque es una especie herbívora, puede alimentarse prácticamente de todo, incluido excrementos. Consume 67 especies de plantas, 35 de ellas alimenticias, lo que genera la destrucción de cultivos y huertas, pero además produce hedores que afectan la calidad de los lugares que invaden. Asimismo, puede adquirir parásitos, bacterias y hongos, por lo cual es vector de organismos que ponen en riesgo la salud de los humanos. Este caracol, que se encuentra presente en 26 departamentos, fue introducido con el fin de explotarlo para uso estético y alimenticio.

Le sugerimos: Plaga de caracoles africanos, ahora en Antioquia

La expansión de esta plaga se ha dado por diferentes regiones del país, en la Costa Caribe, Cundinamarca y Antioquia, solo por mencionar algunas, se ha conocido de la presencia de ejemplares de esta especie. Solo en Cudinamarca, por ejemplo, son más de 30 los municipios en los que se han detectado estos animales, según dio a conocer la Corporación Autónoma Regional del departamento. Esta especie invasora está catalogada por la UICN como una de las 100 más dañinas del mundo.