Para poder visitar los parques usted tendrá que tener en cuenta las medidas de bioseguridad y la capacidad de aforo. Foto: CAR | Foto: Embalse Neusa - CAR

ACTUALIDAD

Conozca tres parques ecoturísticos que podrá visitar desde este sábado

Desde hoy la Laguna del Cacique Guatavita, Río Neusa y el Embalse Neusa reabrirán sus puertas a los visitantes. Conozca las condiciones necesarias para recorrer estos lugares.

9 de octubre de 2020

Después de permanecer cerrados siete meses como consecuencia de la emergencia generada por la Covid-19, los parques ecoturísticos de la Laguna del Cacique Guatavita, Río Neusa y Embalse Neusa vuelven abrir sus puertas. Los visitantes podrán recorrer estos lugares desde hoy cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Le puede interesar: 10 recomendaciones para tener en cuenta si va de paseo a la playa

“A partir del sábado 10 de octubre iniciamos la operación en tres de los principales parques ecoturísticos. Los protocolos de bioseguridad fueron aprobados y avalados por cada uno de los municipios de su jurisdicción. Le garantizamos a los visitantes encontrar zonas desinfectadas, instalaciones adecuadas, señalización e insumos necesarios. Los invitamos a que nos visiten con responsabilidad”, manifestó Andrea Real, directora Operativa de Parques de Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Parque Laguna del Cacique Guatavita

 

En la laguna de Guatavita se realizarán recorridos cada 15 minutos. Foto: Nicolás Acevedo.

La laguna sagrada de los muiscas estará abierta al público todos los días de la semana desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, exceptuando el primer día hábil de la semana. Allí se realizarán recorridos de máximo 30 personas, saliendo cada 15 minutos.

Este parque patrimonio cultural de los colombianos tiene una franja montañosa de 613 hectáreas. Está ubicado en la jurisdicción del municipio de Sesquilé, a 57 kilómetros de Bogotá. En el lugar se pueden realizar visitas guiadas o senderismo, turismo contemplativo y visitar Kusmuy un espacio reservado para prácticas ancestrales de los pueblos indígenas ancestrales.

Parque Ecoturístico Embalse Neusa

Al Embalse Neusa solo se podrá ingresar en grupos máximos de 10 personas. Foto: CAR

Entre los municipios de Cogua y Tausa se encuentra el Embalse Neusa a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Un lugar rodeado de bosques y plantaciones forestales de pino y eucalipto, con un área de 3.700 hectáreas. Estará abierto al público todos los días, menos el primer día hábil de cada semana, en el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. El aforo máximo autorizado es de 840 personas por día e ingresará por grupos de máximo 10 personas.

Le sugerimos: El festival de aves más antiguo de Colombia será virtual este año

El embalse además, es una fuente hídrica de abastecimiento para los municipio de Cogua y Zipaquirá y cumple la función de controlar las posibles inundaciones de la Sabana de Bogotá. En este parque usted contará con los servicios de préstamo de bicicletas, alquiler de parrillas, restaurante, parqueaderos. También cuenta con zonas de parqueadero, camping, hotel y cabañas para alquilar, aunque estos servicios no se han restablecido.

Parque Ecoturístico Río Neusa

 

El aforo máximo del río Neusa será de 70 personas por día. Foto: CAR

Conéctese con la naturaleza y la corriente de agua cristalina del río Neusa. Aquí usted además podrá tener acceso a otros servicios y actividades como lo son la cancha de voleibol en césped, juegos infantiles, laberintos y zonas verdes y de picnic.

Este parque se encuentra entre los municipios de Cogua y Tausa y al igual que los anteriores abrirá todos los días al público exceptuando el primer día hábil, en el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. El aforo máximo será de 70 personas por día y el número de personas máximo por grupo será de 10.

Le puede interesar: El capitán que luchó por la naturaleza de la bahía más linda de América

A continuación algunas medidas de bioseguridad que usted deberá seguir para visitar estos lugares:

  • Usar tapabocas de forma permanente y en todas las áreas del parque.
  • Permitir la toma de temperatura al realizar el ingreso al parque.
  • No se permitirá el ingreso a visitantes que registren en la medición, temperatura mayor o igual a 38ºC, que presente síntomas de gripe o enfermedades respiratorias, que se le puedan identificar al visitante al realizar el ingreso. En caso de presentarse, se aplicará el protocolo para manejo de casos sospechosos.
  • Cada visitante debe diligenciar el Registro de Visitantes y Estado de Salud.
  • Mantener una distancia mínima de dos (2) metros entre persona y/o grupo, cumplir el distanciamiento en filas demarcadas y señalizadas.
  • Lavado de manos con agua y jabón al realizar el ingreso, o cuando las manos están contaminadas con secreción respiratoria, después de toser o estornudar, antes y después de ir al baño, o cuando estén visiblemente sucias.
  • Contar un kit que contenga como mínimo un alcohol glicerinado mínimo al 60% o toallas desinfectantes y tapabocas.
  • Abstenerse de ingresar si presenta síntomas sospechosos de Covid-19, o ha sido diagnosticado como positivo en los últimos 10 días.
  • Reportar al personal que labora en el parque si durante su permanencia presenta síntomas relacionados con Covid-19 o bien tiene sospecha de contagio.
  • Seguir las recomendaciones para cada área y servicio del parque.

Así mismo, en los parques no se prestará el servicio de alquiler de cabañas, ni de camping, hasta que no se haga una evaluación del comportamiento de los usuarios en el pasadía.