Tendencias
Cumbre de Sostenibilidad energías renovables, motor para la transición energética
Cumbre de Sostenibilidad energías renovables, motor para la transición energética - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

v cumbre de sostenibilidad

Cumbre sostenible: “El Gobierno de Gustavo Petro debe seguir la hoja de ruta que ya está trazada”: llamado del sector energético

En la V Cumbre de Sostenibilidad, expertos resaltaron el importante trabajo que se viene realizando en materia de transición energética. Hicieron un llamado al gobierno entrante para garantizar un equilibrio de todas las fuentes de energía para de esta manera no afectar la confiabilidad ni las tarifas del sector energético.

Durante el conversatorio ‘Energías renovables, motor para la transición energética’, que se desarrolló en medio de la V Cumbre de Sostenibilidad, un grupo de panelistas resaltó el importante trabajo que desde el sector público y privado se viene realizando para el desarrollo de fuentes de energía más amigables con el medioambiente.

Afirmaron que el país avanza de una manera acelerada al cumplimiento de las metas trazadas por el Gobierno de Iván Duque: reducir en 51 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y alcanzar la carbononeutralidad en el año 2050.

Actualmente, Colombia tiene una política pública para la generación de energía solar, eólica, biomasa, hidrógeno y geotermia, con el objetivo de pasar de tener 1.365 MW de capacidad instalada a 4.500 MW dentro de esta matriz de generación.

Rubén Borja, director para Colombia de Atlas Renewable Energy, sostuvo que desde el 2015 la tarea se ha hecho bien. Desde la política pública, el marco regulatorio y es ahí, explicó, desde donde se tiene que seguir trabajando y mejorando.

En medio del encuentro, se resaltó la importancia que tiene el sector privado para alcanzar las metas trazadas. Eduardo Uribe Botero, director Corporativo de Sostenibilidad del GEB, afirmó que el mandato de esa compañía es mejorar vidas con energías sostenibles y competitivas. Ante esta premisa, señaló que su compromiso con dicha transición es irreversible.

Sin embargo, advirtió que la transición energética tiene unos ritmos, tiene que ser económicamente eficiente, justa, y debe asegurar no generar problemas de inequidad social. “Es un proceso que tiene que calibrarse con mucho cuidado”.

Los panelistas aseguraron que si en este proceso no se utilizan todos los recursos energéticos que se tienen, puede traer grandes problemas para la nación, pues incrementan los precios de algunos servicios.

Desde Gensa, el director del área de sostenibilidad de esa compañía, Andrés Arbeláez, señaló que Colombia tiene un gran potencial de generación de energía a base carbón que garantiza la estabilidad, y que hay un potencial de generación de energía geotérmica, en la cual se debe profundizar en los estudios y en la generación de este tipo.

Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia, afirmó que desde la compañía han trabajado en la hoja de ruta de la transición. “No hay que desacelerar el ritmo que tenemos, pero se debe tener la hoja de ruta clara”.

En este sentido, resaltó que Colombia tiene un gran potencial de ser exportador de hidrógeno verde, e hizo un llamado al Gobierno entrante para que profundice en garantizar que los proyectos de energía renovables que se están construyendo se pueden implementar en los tiempos establecidos.

Por último, el director para Colombia de Atlas Renewable Energy, se unió a este llamado y afirmó que el nuevo gobierno debe darle continuidad a la política pública que tiene unos benéficos tributarios. “Todo esto al final del día se trata de poderle trasferir al usuario final la energía más eficiente y al mejor precio, a través de tres pilares: la sostenibilidad, de confiabilidad y la competitividad”.

Noticias relacionadas