Cumbre de Sostenibilidad, Carlos Eduardo Correa Escaf, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Cumbre de Sostenibilidad, Carlos Eduardo Correa Escaf, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

V Cumbre de Sostenibilidad

“A Gustavo Petro le queda el reto de triplicar los presupuestos”: Carlos Correa, ministro de Ambiente del Gobierno Duque

El jefe de la cartera señaló en medio de la V Cumbre de Sostenibilidad que Colombia está comprometido en la lucha contra el calentamiento global. Para lograrlo, aseguró, el país tiene unas ambiciosas apuestas, ¿cuáles son?

27 de julio de 2022

En 2015, 190 países –incluido Colombia- firmaron el Acuerdo de París, y se comprometieron a proteger el medioambiente con acciones que permitan mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °c, y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento.

Carlos Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró en medio de la V Cumbre de Sostenibilidad, que el país se comprometió a reducir las emisiones gases de efecto invernadero al año 2030 y de carbono neutral al año 2050. “Los dos grandes propósitos son ser una Colombia carbono neutral, que se logra en la medida en que las emisiones son iguales a la capacidad de captura, y la biodiversidad, algo relacionado con la triple crisis”, precisó el jefe de la cartera de Ambiente.

Deforestación

Ante estas metas, explicó que una de las principales luchas que emprendieron en los últimos años estuvo relacionada con la deforestación. Según el funcionario, “deforestar una hectárea toma un día, restaurarla y recuperarla, 25 años”.

Además, añadió que hoy las causas de la deforestación son los cultivos ilícitos, la minería ilegal y el acaparamiento de tierra.

Precisamente para mitigar este flagelo, desde el Gobierno se fijaron como meta sembrar 180 millones de árboles a finales de 2022. Actualmente, aseguró, esta cifra ya se encuentra en 140 millones. “Colombia tiene la capacidad en los próximos años de sembrar mínimo 180 millones de árboles cada cuatro años. Hoy hay capacidades, conocimiento y recursos de financiamiento climático”.

Compromiso empresarial

Por otro lado, resaltó el compromiso de la empresa privada con la sostenibilidad. Dio a conocer que más de 900 empresas han firmado acuerdos de carbono neutral. “Hace un año teníamos seis y cerraremos el mes de agosto con 1000 empresas con compromisos de mitigación, adaptación, transición energética y economía circular”.

Áreas protegidas

Una de las metas más ambiciosas que señaló el ministro, era que para el año 2030 se tuviera el 30 por ciento de las áreas marinas y terrestres protegidas. No obstante, aseguró que Colombia cumplió con esta meta ocho años antes de lo previsto.

Asimismo, afirmó que el país tiene un ambicioso proyecto de restauración y regeneración de los océanos. “Hoy podemos decir que tenemos el proyecto de restauración de corales más grande del mundo”. Precisamente el programa Un Millón de Corales por Colombia, busca recuperar, rehabilitar y restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino y aumentar la cobertura de coral vivo.

Aumentamos la cobertura de coral vivo del país y avanzamos en el cumplimiento de los ODS. Hoy este programa cuenta con 291.968 corales ‘sembrados’, lo que es posible, entre otras acciones, a la reciente jornada Coralízate, cuya meta era trasplantar 100.000 corales y trasplantamos y cultivamos 113.136 nuevos fragmentos”, explicó el funcionario.

Los retos a futuro

En medio de su intervención, Carlos Correa señaló que el sector ambiental siempre ha tenido muy pocos recursos, no solamente en Colombia, sino a nivel mundial. “Si algo hemos hecho es una estrategia de financiamiento climática. Dejamos la capacidad de traer recursos a través de la política pública”.

Por lo anterior, fue enfático en decir que los retos que quedan para el gobierno entrante es implementar los programas con esos recursos que ya hay y fortalecer el presupuesto del Ministerio de Ambiente, que no supera el 0.5 por ciento del presupuesto nacional. “Hay que triplicar ese presupuesto, para poder tener mayores recursos”. Por último, dijo que el país tiene el gran desafío de generar proyectos ambientales de mayor escala.