Cumbre de Sostenibilidad intervienen Andrés Rojas, Claudia Martínez, Fabián Villalba, Alexander Rincón, Ángela Penagos
En la Cumbre de Sostenibilidad intervienen Andrés Rojas, Claudia Martínez, Fabián Villalba, Alexander Rincón y Ángela Penagos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

V Cumbre De Sostenibilidad

Cumbre Sostenible: la economía regenerativa es clave para la sostenibilidad. ¿En qué consiste?

De acuerdo con los panelistas invitados, para transformar el sistema económico y darle mayor protagonismo a la naturaleza se requiere la articulación de diferentes sectores.

27 de julio de 2022
🔴V Cumbre de Sostenibilidad | La regeneración, un compromiso de Colombia con el medioambiente

Durante la V Cumbre de Sostenibilidad se visibilizó uno de los retos más grandes que tiene la sostenibilidad: promover la Economía Regenerativa, la cual nace de la necesidad de impulsar un modelo económico innovador que esté alineado con la naturaleza y que se centre en el crecimiento del capital natural. Según la alianza Task Force on Nature-related Financial Disclosures, más de la mitad de la producción económica mundial depende de forma moderada o alta de la naturaleza, por lo que la pérdida de esta representa un riesgo significativo para la estabilidad empresarial y financiera.

Teniendo en cuenta este panorama, Ángela Penagos, directora del Centro de ODS para América Latina y el Caribe de la Universidad de los Andes, y moderadora del conversatorio ‘El camino hacia una economía regenerativa’, menciona que el aporte de las áreas protegidas a la economía nacional es cerca de 3.000 millones de dólares, lo que representa cerca del 1 por ciento del PIB en Colombia.

¿Pero, el PIB mide el progreso?, con esta pregunta empezó su intervención Claudia Martínez, directora ejecutiva de E3 - Ecología, Economía y Ética. “El PIB no mide el bienestar de la población. Si el progreso se sigue entendiendo como la acumulación del capital, estamos mal. Se debe pensar que las formas superiores de capital son el natural y el humano , y las formas inferiores de capital son el financiero y el de infraestructura. Se pueden transformar estas formas para lograr un capital natural y social, y es ahí donde debemos transformar la economía para lograr que esta sea regenerativa y productiva”, explica.

Para lograr transformar el sistema económico se requiere de la articulación de diferentes sectores. Uno de estos es el financiero. Precisamente, Andrés Felipe Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria, explica que esta conversación debe empezar desde la educación de todos. “Esto no puede ser una conversación que quede entre el Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), sino que se tiene que dar a todo nivel”. Rojas agrega que esta alineación también incluye al sistema tributario, pues este debe estar en pro del desarrollo de la bioeconomía. Desde el sector financiero se ha trabajado por apalancar y promocionar el crecimiento verde, la economía circular, negocios sostenibles, bioeconomía, transformación energética, entre otros.

Otro de los panelistas invitados fue Fabián Villalba, asesor de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP, quien explica que el reto principal es cómo implementar estos temas mencionados en las políticas públicas. Por otro lado, agrega que otro de los desafíos de la entidad es pensar de qué manera se pueden disminuir las exigencias del sistema económico, tomando en cuenta la capacidad de regeneración de la naturaleza. “Las líneas que están dentro de la política de Crecimiento Verde buscan fortalecer el sistema económico, porque creemos que sí es posible tener un desarrollo económico justo mientras que también se protege la regeneración”, indica Villalba. Otras de las políticas orientadas al crecimiento verde que se destacan son la Política de fortalecimiento de áreas protegidas y la Política para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques.

Por otro lado, Alexander Rincón Ruiz, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Ph.D en Economía Ecológica de la UAB, explica que el sistema económico hace parte de un sistema mucho más complejo, y no es cualquier sistema: es un sistema vivo.Con este principio, la economía pasaría a entenderse más como un medio que como un fin. Realmente es un medio para el mantenimiento de la vida”, dice.

Rincón finaliza mencionando que Colombia es un país diverso, pero no solamente a nivel ecosistémico sino a nivel de relaciones con los territorios y con las comunidades.