Home

Teatro

Artículo

Don Giovanni estará en el Teatro Julio Mario Santo Domingo hasta el 29 de febrero. Foto: Julián Mora-Semana

teatro

¿Don Giovanni 'millennial'? La célebre obra de Mozart se transforma

Por: Mariana Estrada Gómez

Entremezclando actores jóvenes, vestimenta contemporánea y tecnología, el director argentino Marcelo Lombardero recodificó la clásica ópera de Mozart para la época actual. El espectáculo se presenta el 25, 27 y 29 de febrero en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en compañía de la Sinfónica de Bogotá.

Si de romper esquemas se trata, la versión moderna de Don Giovanni lo hace muy bien. La clásica historia de 1787, de Wolfgang Amadeus Mozart, con el libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, narra la vida del mítico Don Juan, el libertino y mujeriego que conquista a las mujeres para luego romperles el corazón. De la mano del director argentino Marcelo Lombardero, este clásico se transforma totalmente para sus presentaciones esta semana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (el 25, 27 y 29 de febrero).

El público no se encontrará con vestidos de época ni lugares del siglo XVIII. Al contrario, la historia se desarrolla en escenarios modernos como casas lujosas, calles en medio de la ciudad, bares e incluso burdeles. Además, hacen presencia elementos electrónicos como tablets, pantallas y celulares, que sitúan a los jóvenes actores en pleno 2020.

Las pantallas ayudan a recrear los lugares en donde se desarrolla la historia como bares, discotecas, casas o calles. Foto: Julián Mora-Semana

La arriesgada apuesta de acercar la clásica obra a la realidad actual, que llevó a Lombardero a cambiar completamente la puesta en escena de la obra, funciona pues, en el fondo, no se pierde la esencia musical de la obra. Para esto, Lombardero, ganador del premio Konex de música clásica en 2019, entre otros reconocimientos, hace valer los aportes de la dirección musical del méxicano José Areán, uno de los directores más destacados del país azteca, y de la Orquesta Sinfónica de Bogotá.

La idea le vino con el sonado "caso Strauss-Kahn", en Francia, en el que Lombardero vio representado al clásico Don Juan. "El disparador fue la noticia sobre el caso de abuso sexual que cometió un ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y candidato a presidente de Francia, Dominique Strauss-Kahn. A partir de eso, empecé a pensar cómo es un libertino hoy, quién es ese personaje mítico y me di cuenta que Don Juan es un personaje creado siglos atrás, pero está más presente que nunca", le contó Lombardero, reconocido también por montajes como Auge y Caída de la ciudad de Mahagonny, a ARCADIA.

Los elementos electrónicos como tablets, pantallas y celulares hacen parte de la obra. Foto: Julián Mora-Semana

Si bien la obra rompe con la típica idea de la ópera, la esencia de Don Giovanni (una de las más representadas de la historia) se mantiene. Tenores y sopranos narran la vida del mujeriego Don Juan, el personaje que el español Tirso de Molina creó en su obra El burlador de Sevilla, en el siglo XVII.

"Don Juan siempre fue un personaje moderno e incómodo, y creo que hay que resignificar ciertas cosas, darles un sentido nuevo a aquello que nos dicen desde el pasado. En este sentido, el hecho de resignificar esta obra, que sea un Mozart actual que nos comunique directamente con la idea del libertino, un personaje eternamente insatisfecho, un hombre moderno, me dio la oportunidad de hablar de él en términos contemporáneos", explicó Lombardero.

Marcelo Lombardero, director de la obra, dirigió en septiembre de 2019, un workshop del Teatro Mayor, en el que los participantes interpretaron posteriormente un recital de Mozart. Foto: Julián Mora-Semana

Así, el protagonista es un millonario sin escrúpulos que, con ayuda de su empleado Leoporello, conquista a la mujer que quiera y luego la abandona cuando consigue otra. Sin embargo, en una de sus andanzas, asesina al padre de Doña Ana, una de sus conquistas, y tiene que vivir enfrentando las consecuencias de sus actos.

Aunque en apariencia la obra está dirigida a los jóvenes, está pensada para todo tipo de público. "Yo necesito comunicarme en términos contemporáneos, y creo que el teatro musical, y en particular la ópera, es un género que está vivo, vigente, en donde uno tiene que hablarle a un público actual, no a uno que ya no existe. No tengo que explicar la obra, pero sí debo mostrarla en términos comprensibles", concluyó Lombardero.

¿Dónde?: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 # 67-51

¿Cuándo: 25 y 27 de febrero de 2020 a las 8:00 p.m y el 29 de febrero a las 5:00 p.m

Más información aquí.