| Foto: AFP/AP

TECNOLOGÍA

Aprenda a utilizar el nuevo traductor para 100 idiomas de Facebook

Según la compañía, este nuevo modelo es más preciso que cualquier otro sistema.

0
23 de octubre de 2020

La plataforma Facebook reveló esta semana un software basado en inteligencia artificial que, según la compañía, es el primero en traducir un centenar de idiomas sin depender del inglés.

El sistema fue creado para ayudar a Facebook a entregar mejores contenidos en 160 lenguas a sus más de 2.000 millones de usuarios de todo el mundo.

Facebook
BRAZIL - 2020/08/01: In this photo illustration a Facebook logo seen displayed on a smartphone. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

“Este hito es la culminación de años de trabajo”, dijo la investigadora asistente Angela Fan en un blog.

Fan dijo que el nuevo modelo es más preciso que cualquier otro sistema porque no se apoya en el idioma inglés como paso intermedio para la traducción.

“Al traducir, por ejemplo, del chino al francés, la mayoría de los modelos multilinguales anglocéntricos traducen al inglés y del inglés al francés, debido a que los datos en inglés son los más ampliamente disponibles”, dijo.

“Nuestro modelo pasa directamente los datos del chino al francés para preservar mejor el significado. Supera por 10 puntos a los sistemas anglocéntricos” en las evaluaciones de los sistemas de traducción, dijo Fan.

Facebook dijo que en su hilo se registran en promedio unos 20.000 millones de traducciones por día y espera que el nuevo sistema ofrezca mejores resultados.

Otros cambios de la red social

Facebook ha redoblado esfuerzos en los últimos meses para no repetir la experiencia de 2016, cuando su red fue utilizada en operaciones masivas de manipulación de electores, dirigidas desde Rusia, durante la campaña presidencial de Estados Unidos y durante el referéndum del brexit en el Reino Unido.

Por lo tanto, decidió rechazar “2,2 millones de anuncios” y “120.000 publicaciones de Facebook e Instagram fueron retiradas por intentar obstaculizar la participación en la votación” en las elecciones estadounidenses, anunció el vicepresidente de la empresa, Nick Clegg, en una entrevista con el periódico Journal du Dimanche.

Además, “se mostraron advertencias en 150 millones de informaciones falsas verificadas por medios independientes”, incluida la AFP, explicó al semanario francés el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de la empresa estadounidense.

“Treinta y cinco mil colaboradores se ocupan de la seguridad de nuestras plataformas y contribuyen a las elecciones. Hemos establecido colaboraciones con 70 medios especializados, cinco de los cuales están en Francia, en la verificación de informaciones”, indicó Clegg.

Por otro lado, durante esta semana, la plataforma también anunció una nueva versión de Messenger, la cual se integra con Instagram y renueva su imagen. El nuevo diseño se muestra más colorido, con degradados y cuenta con nuevo ícono.

Facebook Messenger
Facebook Messenger | Foto: Cuenta oficial: messenger

“Hoy, Messenger tiene un nuevo aspecto para marcar nuestra continua evolución desde una forma sencilla de enviar mensajes a tus amigos de Facebook hasta un lugar para pasar el rato con tus personas favoritas, en tus aplicaciones y dispositivos favoritos”, indicó Facebook a través de un comunicado.


Entre las principales diferencias en Messenger se encuentra su nuevo ícono, el cual tiene un degradado de color desde el naranja hasta el azul, es más moderno y además ha sido llamado por Facebook como “el futuro de la mensajería”.

Además, el diseño también llegará a las salas de chat, que ahora mostrarán los globos de mensajes con color degradado por defecto. Los usuarios también podrán crear reacciones personalizadas, con una variedad de emojis.

*Con información de la AFP.