Google reveló los nuevos servicios que ofrecerá con su inteligencia artifical.
Google ofrece 10 cursos gratuitos sobre inteligencia artificial. | Foto: Composición de SEMANA

Tecnología

Aprenda sobre inteligencia artificial: Google Cloud lanzó su oferta de 10 cursos gratuitos sobre IA generativa

La IA nos obliga a educarnos para el futuro

7 de junio de 2023
Creativo Getty
La inteligencia artificial es la herramienta más poderosa creada por el ser humano. | Foto: Getty Images

Actualmente, se ha convertido en una necesidad educarnos sobre IA y de cómo se puede hacer un uso adecuado de esta en cualquier escenario, ya sea para aplicarlas en la cotidianidad, en un negocio, una organización o para en un futuro trabajar en el desarrollo de herramientas basadas en IA.

Es por esta razón que Google lanzó su oferta de 10 cursos gratuitos que pueden aportar y ampliar el conocimiento en este campo.

La compañía Google Cloud se sumó a esta tendencia con su nuevo Chatbot, la cual, a través de sus cursos, busca incrementar el aprendizaje de IA generativas, de modo que las personas puedan acceder a un contenido sobre esta tecnología revolucionaria.

Cada curso ofrece una variedad de módulos que le permiten a los estudiantes comprender en detalle los conceptos básicos de la inteligencia artificial generativa. Estos recursos incluyen contenido en distintos formatos como videos explicativos, imágenes, documentos, enlaces, actividades, que le permite al usuarios llevar un proceso mucho más dinámico y enriquecedor.

Los cursos abarcan una amplia gama de temas desde los fundamentos básicos hasta las aplicaciones específicas en los distintos campos. Cada módulo se diseñó de forma accesible y completa para cada estudiante.

10 cursos para aprender sobre IA generativa gratis
10 cursos para aprender sobre IA generativa gratis | Foto: Getty Images/iStockphoto

10 cursos virtuales para aprender sobre IA

  • Introducción a la IA Generativa
  • Introducción a los modelos grandes de lenguaje (LLM)
  • Introducción a la IA responsable
  • Introducción a la generación de imágenes
  • Arquitectura codificador-decodificador
  • Mecanismo de atención
  • Modelos de transformador y modelo BERT
  • Crear modelos de descripción de imágenes
  • Introducción a Generative AI Studio
  • Explorador de IA Generativa - Vertex AI

Metodología

Los cursos se encuentran en la plataforma Skills Boost de Google Cloud, sin ningún costo. El paso a seguir para poder acceder a los contenidos: ingresar por medio de una cuenta de Google y suscribirse para dar inicio a las actividades de aprendizaje.

Al final, cada curso cuenta con una evaluación completa que pondrá aprueba los conocimientos adquiridos por el estudiante, de modo que se evalúe la comprensión de los conceptos aplicados.

Es importante tener en cuenta que los cursos son en inglés, por lo tanto, el usuario tendrá que estar dispuesto a aprender en este idioma.

Una vez terminado cada curso, el estudiante recibe una insignia que da por terminado su proceso. Es muy fácil acceder, solo debe tener disposición, tiempo e interés por las nuevas tecnologías.

La tecnología no deja de sorprendernos

El 21 de marzo de 2023 Google lanzó de forma limitada Google Bard, un bot conversacional de inteligencia artificial, muy similar a la herramienta ChatGPT, un sistema de chat con inteligencia artificial que se ha popularizado en los últimos meses. Su eficiencia y rapidez es lo que ha llamado la atención de varios de sus usuarios.

Inteligencia artificial (IA) / ChatGPT / Empresas e IA
El chat de inteligencia artificial más popular | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este sistema de inteligencia artificial es el más avanzado que se ha probado en los últimos tiempos, su capacidad para mantener conversaciones y responder a cualquier solicitud es lo que ha logrado que sea tan popular al día de hoy.

Su funcionamiento es muy sencillo, el cibernauta le hace preguntas de manera convencional y esta IA las atenderá de manera inmediata. Esto permite que sean múltiples las funciones que ofrece ChatGPT. Solo debe escoger el idioma de su preferencia para que esta comprenda y pueda contestar de forma correcta.